Apocalipsis Zombi: Un Escape Room con OneNote

1 View

¿Cómo se desarrolla un Escape Room con OneNote?

One Note es una herramienta de Microsoft, incluida en el paquete de Office 365, que permite al usuario compartir cuadernos virtuales, con secciones y páginas diferenciadas. En estas páginas se puede incluir cualquier tipo de contenido multimedia, vídeos, imágenes, sonidos, documentos… Y, además, las secciones pueden personalizarse a nuestro gusto. Por ello, crear un Escape Room es muy sencillo.

Una de las muchas posibilidades que nos brinda One Note es que las secciones de nuestro cuaderno podemos protegerlas con una contraseña para todos los usuarios, lo que permite la creación de secciones como “habitaciones” (retos o pruebas) que incluyen una palabra o número en su solución, siendo éstos las claves de entrada.

 

PASOS PARA CREAR UN ESCAPE ROOM CON ONENOTE

  1. TEMA FASCINANTE. Cuando elijas un tema para tu Escape Room, asegúrate de que pueda gustarle a todo el mundo, que motive a la otra persona a llegar hasta el final y a descubrir el resultado. El final debe ser épico, piensa cómo premiarás a los usuarios por llegar al final.
  2. RETOS Y PRUEBAS. ¿Qué tipo de retos propondrás en cada habitación o sección? Piensa un contenido que quieres que trabajen, como por ejemplo matemáticas, historia, literatura… y desarrolla las pruebas en base a estos contenidos.
  3. SECUENCIA. La historia del Escape Room debe estar bien estructurada y escrita, con un principio o presentación, un desarrollo y un final. Escribe una secuencia lógica y plantéate qué es lo que quieren que descubran y a dónde quieres que vayan cuando realicen ciertas acciones. Adapta los retos al contenido.
  4. CONTENIDO MULTIMEDIA. Utiliza imágenes y otros recursos para acompañar a tu historia, retos y desafíos. También puedes añadir grabaciones de voz y de vídeo, así como vídeos de internet, dibujos, figuras…
  5. CONTRASEÑAS. Deben ser alfanuméricas (letras y números). Apunta las contraseñas de cada sección, para poder recordarlas y cifra las secciones con ellas. La contraseña será la que tengan que adivinar los usuarios para poder pasar de habitación o sección.
  6. REVISA. Realiza tú mismo el Escape Room para calcular el tiempo aproximado que dejarás para que tu público lo solucione. Revisa todas las secciones y asegúrate de que haya relación entre todo tu contenido y que las contraseñas estén bien puestas.
  7. ¡SCAPE NOTE CHALLENGE! Llegó el momento de generar un vínculo de visualización compartido con tu One Note y de enviárselo a las personas que quieras que lo resuelvan. Decisión tuya será que lo hagan de forma individual o grupal, aunque siempre será mucho más divertido en grupo.
  8. A JUGAR. Lo más importante en un Escape Room no son las herramientas que se utilicen, sino que los alumnos trabajen en equipo, pongan a prueba sus conocimientos y habilidades y colaboren para llegar a un fin común, pero, sobre todo, que disfruten y se diviertan llegando hasta él.

Escape Room con One Note Escape Room con One Note

 

 

 

 

 

Experiencia en Centre d’Estudis Montseny

En el Centre d’Estudis Montseny, para aprender sobre One Note, se elaboró un Escape Room con esta herramienta, cuya temática consistía en encontrar la cura para salvar al mundo y sobrevivir al apocalipsis. El vídeo de introducción y motivación antes de realizar la experiencia podemos verlo en: https://twitter.com/twitter/statuses/959039517373222913

Escape Room con One Note

Veinticinco profesores participaron en la experiencia, formaron grupos de tres y cuatro personas y tuvieron 45 minutos para resolver el misterio. El “Escape Room” consistía en superar 6 pruebas, divididas en 6 secciones de One Note, cada una de ellas cifrada con una contraseña. Las pruebas incluían retos matemáticos y lógicos, entre otros. ¿Creéis que seréis capaces de encontrar la cura? Para descubrirlo, puedes acceder al One Note del “Apocalipsis Zombie” que se utilizó con los profesores a través de este enlace: 

 

 

twitterReinvent The Classroom, RTCLinkedin Grupo AEFacebook Grupo AE