Aula Hipatia

La Fundación Educativa Cor de María Valls inaugura el aula Hipàtia, en colaboración con HP

5,192 Views

Cor de María Valls abre las puertas del Aula Hipàtia  en su misión de liderar la innovación en la enseñanza poniendo a los alumnos en el centro.

La Fundación Educativa Cor de María Valls ha inaugurado su Aula Hipàtia, dentro del programa Reinvent the Classroom, en colaboración con HP Educación, el Grupo AE y SEMIC.

El acto contó con la participación del Consejero de Educación de Cataluña Josep Bargalló, con la Directora General de Innovación y Cultura Digital de la Generalitat, Mar Camacho, con el Responsable de HP Educación Carlos Alonso y el equipo directivo de la Fundación Cor de María.

La inauguración arrancó con la bienvenida de la Directora Pedagógica del Centro, Imma Abad Nebot. ““¿Qué es una idea si se queda en idea? Prueba. Experimenta. Y vuelve a hacerlo. Equivócate. Inténtalo de nuevo. Cambia el mundo” “. Con esta frase de Simon Sinek que decora una de las paredes de Hipàtia, la Directora explicó que la Fundación Cor de María consta de 9 escuelas concertadas que sitúan a los alumnos en el centro, con un equipo docente preparado y un proyecto educativo pensado para que crezcan felices. “Nos complace daros la bienvenida al Aula Hipàtia, un lugar donde la tecnología, la pedagogía y la funcionalidad de los espacios se fusionan para formar a los alumnos de hoy y a los profesionales de mañana”, añadió.

Cor de María Valls es uno de los centros pioneros seleccionados por el programa STEMCat de la Generalitat de Cataluña. El Aula Hipàtia se enmarca dentro de la misión de Cor de María de impulsar la Educación Digital y potenciar el interés del alumnado por las materias STEM basado en un modelo de aprendizaje activo donde los alumnos piensan, diseñan, crean y comparten.

A través del Aula Hipátia, Cor de María se suma a los más de cien lugares de todo el mundo del programa “Reinvent the Classroom”. Se trata de una red de escuelas que investigan nuevas técnicas de aprendizaje con el objetivo de formar a su alumnado para ser ciudadanos de un mundo en constante evolución.

Como apuntan varios informes, en la siguiente década, el 65% de los estudiantes de primaria harán trabajos aún por inventar[1].  Se estima que entre 2017 y 2025 se habrán generado más de 7 millones de puestos de trabajo relacionados con el sector STEM[2]. Actualmente, el 33% de estos trabajos no están siendo cubierto[3]. Y la brecha no se estrechará sin fomentar las competencias que demanda la Industria 4.0. Concretamente, en 2030, faltará aún el 16% de personal especializado[4].

En este contexto, el propio World Economic Forum: Schools of the Future[5] señala en su informe la necesidad de fomentar las competencias necesarias a través de pilares como la innovación y creatividad, integrar la tecnología, adaptar el enseñamiento personalizado al ritmo de cada estudiante, llevar a cabo el aprendizaje colaborativo y basado en resolución de problemas y desarrollar en los estudiantes el afán de seguir aprendiendo durante toda la vida.

Durante el acto, el Consejero de Educación de Cataluña, Josep Bargalló se interesó por los innovadores trabajos que los alumnos de Cor de María Valls están llevando a cabo en el Aula inaugurada hoy, y ha apreciado la frase que luce una de las paredes de la científica y pensadora Ainissa Ramirez “La creatividad es la salsa secreta de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas”. Bargalló subrayó que: “Para fomentar las habilidades STEM es fundamental incorporar recursos y metodologías que hagan más atractivas estas materias. Este es el objetivo del plan a 3 años STEMCat que hemos impulsado en la Consejería de Educación, de la que forma parte Cor de María Valls”.

Por su parte, la Directora General de Innovación y Cultura Digital de la Generalitat, Mar Camacho alabó el innovador proyecto de Cor de María Valls y apuntó que está alineado con el Plan de Educación Digital 2020-2025 de la Conselleria de Educación de la Generalitat para situar a Catalunya como país puntero en el uso educativo de la tecnología con el desarrollo de la competencia digital.

Como añadió el Director General de la Fundación Cor de María Nemesio Rocamora i Vicario, para asegurar el éxito del Aula Hipàtia, en Cor de María han priorizado la formación de los maestros y profesores, de la mano de la consultora educativa Grupo AE. “Solo facilitando la integración de la tecnología con la innovación pedagógica y aprovechando un espacio flexible y versátil, podemos alcanzar nuestro objetivo”, concluyó el Director.

“Las aulas que se crean en los centros seleccionados por el programa Reinvent the Classroom mezclan el poder de las tecnologías educativas y métodos de enseñanza innovadores para revolucionar la educación, creando un ambientes de aprendizaje adaptativo e inmersivo que dinamiza por igual tanto al profesor como al estudiante“,  comentó Carlos Alonso, responsable del negocio de Educación de HP Inc. España.

El Aula Hipàtia está equipada con con ordenadores HP ProBook x360 11 y HP ProBook x360 440 con el Hp Active Pen. El ordenador All-in-One Sprout Pro by HP G2 que integra un PC, un proyector, cámaras de alta resolución, alfombrilla táctil y capacidades de captura en 2D y 3D. El HP Shareboard, para retransmitir en directo el contenido de la pizarra, un set de Realidad Virtual con el equipo Z1 y las Gafas VR1000, el equipo de gestión del aula HP Elite Slice G2 con Intel Unite, un carro de carga para los portátiles Multiclass Cart, la pantalla interactiva SMART Board MCD65, una impresora 3D TUM-Voladd Colido, las licencias de Intune y el licenciamiento de Microsoft Office 365. Todo ello acompañado de una especial decoración del aula gracias a la impresión con tecnología Látex de HP y la Suite Microsoft Office 365 como entorno de colaboración.

El proyecto, implementado a nivel mundial por Learning Studios, cuenta con el apoyo local de Grupo Advanced Education, bajo el programa HP/Intel Ambassadors. Formado por docentes y profesionales de la educación que tienen como objetivo dar vida pedagógica a las aulas reinventadas. Analizando, formando y acompañando en todo el proceso de implantación y convirtiendo el espacio en un verdadero motor de cambio metodológico en el centro.

[1] EURES. The European Job Mobility Portal

[2] STEMcat: 100 millones para despertar vocaciones científicas y técnicas en Cataluña

[3] EURES. The European Job Mobility Portal

[4] Korn Ferry, Future of Work, The Global Talent Crunch

[5] Schools of the Future. World Economic Forum