Blog educativo
Crea tu blog educativo y comparte tus ideas con la comunidad educativa

Para comenzar a crear un blog educativo tienes que pensar qué contenido quieres crear, cómo lo vas a organizar y qué aspecto quieres que tenga.

Cuando estas primeras ideas las tengas en tu mente, el siguiente paso es ponerse manos a la obra. Hay muchas plataformas que pueden dejarte crear estas páginas web, pero yo te voy a enseñar a crearlo desde la herramienta SharePoint paso a paso, puesto que lo hemos utilizado en el aula RTC y hemos visto que es una herramienta muy potente para el docente  En un primer momento, deberás iniciar sesión en la aplicación de SharePoint y crearás un nuevo sitio. Este puede ser o un sitio de grupo o un sitio de comunicación; el primero es un lugar en el que compartirás los documentos con todo tu equipo y podrás administrar tareas, en cambio, el segundo te permite publicar contenido para que el resto de la comunidad educativa u organización pueda verlo. Como vamos a crear un blog y este es un lugar de publicación de contenidos, elegiremos la opción de sitio de comunicación.   Ahora es el momento de crear los primeros datos del blog. Primero de todo hay que elegir el diseño del blog y darle un nombre. En la descripción, aunque es opcional, deberás escribir un párrafo que explique lo que vamos a encontrar si leemos este blog. En cuanto pongas el nombre del sitio le saldrá directamente la url de este, indicándole si está disponible o ya hay una que se llame así, pero en cualquier caso podrás editarlo siempre.    Blog educativo En cuanto le des a finalizar, te saldrá una plantilla prediseñada que podrás cambiar según tus intereses. Encontrarás una serie de pestañas: 
  1. Inicio: Es la página más importante del blog y la más efectiva puesto que es la puerta de entrada a tu blog. Es lo primero que se va a ver cuándo ingreses en él.  
  2. Documentos: Donde se quedarán registrados todos los documentos que se encuentren en este blog.  
  3. Páginas: Para que el blog esté ordenado, crearás diferentes páginas con temática, facilitando la navegación por el blog; por ejemplo, si el blog tratase de libros, crearemos una página de reseñas, otra de novedades... Siempre podemos editar el contenido de cada página.   
  4. Contenido del sitio: Puedes ver una lista de todas las páginas, bibliotecas, listas y otras aplicaciones en su sitio, es decir, todo lo que se encuentra dentro de tu blog.  
Blog educativo En el engranaje de configuración arriba aparecerán más apartados para editar, pero me voy a centrar en los siguientes:  
  • Agregar una aplicación: A lo mejor lo que nos presentan en un principio no es de tu agrado y es demasiado básico. Es por ello que te dejan insertar nuevas aplicaciones, para que integres en el blog más contenido diferente al predeterminado, y herramientas que son más adecuadas con lo que quieras hacer o visualizar en esta página web. 
  • Información del sitio: Podrás editar el nombre del blog y la descripción, añadirle un logotipo o incluso administrarlo. Aquí tendrás acceso a la configuración general de tu blog (usuarios y permisos, el aspecto, el idioma, las alertas...) 
  • Puede indicar si quiere compartir el blog con alguien más: Puedes compartirlo de forma que la otra persona pueda ser propietario (editar e insertar contenido), miembro (solo leer el contenido) o invitado (si no formas parte de la organización de Office 365 y eres un usuario externo, se le mandará una invitación que caducará a los 90 días) 
  • Cambiar apariencia: Tendrás la oportunidad de cambiar el diseño del encabezado, los colores de la página, el logo, el estilo del menú, etc.  
 Blog educativo Finalmente te comentaré cómo editar el contenido de cada página de tu blog. A la derecha encontrarás el botón “editar” para poder estructurar el contenido y editarlo. Aparecen diferentes bloques de contenido, es decir, toda página se compone por varias secciones (bloques) y a la izquierda de cada uno se muestran 3 símbolos (edición del bloque, mover el bloque o eliminar el bloque). Cada bloque tiene arriba a la izquierda el símbolo del “más” que es donde aparece el formato que quiere que tenga esa sección y cómo organizar el contenido de esta (dos columnas, solo una, una columna más grande a la derecha...). Este formato es independiente entre secciones, con esto quiero decir que puedes tener dentro de la misma página una sección con dos columnas y abajo otra con tres columnas.   Blog educativo   Cuando ya has decidido el formato es hora de introducir el contenido. Si te vas a una sección encontrarán, en la parte de arriba en el centro, otro símbolo “más”. En el ejemplo que te ilustro abajo he seleccionado la opción de dividir la sección en 2 columnas y por lo tanto me aparecen dos símbolos “más”, uno por cada columna. Cuando le damos al símbolo aparecerá un cuadro informativo con todas las opciones de material que puedes insertar, y entre estos se encuentra un cuadro de texto, imágenes, archivos, calendarios, mapas, temporizador, redes sociales, etc.    Blog educativo Cuando termines de colocar el contenido y de organizarlo por la página a su gusto, es hora de publicarlo para que el resto de la organización pueda verlo. Arriba a la izquierda aparecerá la opción de guardar como borrador, en el caso de que no hayas acabado de organizar el blog y quieras terminarlo en otro momento, de forma que se guardarán los avances que has hecho, pero no permite al resto de personas leer el contenido, solo a los propietarios. Por otro lado, arriba a la derecha tienes la opción de publicar, es decir, hacerlo público a tus lectores. A veces puede aparecer la alternativa de volver a publicar en caso de que ya lo hubieras publicado pero hubieses cambiado cosas del contenido, por lo que lo tendrás que volver a publicar para que se actualicen los cambios.   De esta forma habrás terminado de crear tu blog para tu cole, donde podrás poner las noticias sobre el centro, eventos que se realicen, trabajos de nuestros alumnos...  ¿Se te ocurre de qué podrías hablar en el blog educativo de tu cole?  
Ana Barrón
Microsoft Account Manager
_Ana_Barron_ anabarron
HP/Intel Ambassador. Soy una persona que se mantiene al día sobre las nuevas tecnologías de aprendizaje y las tendencias de la comunidad educativa. Educadora, entusiasta, innovadora y muy motivada, con preparación para identificar el software educativo y los programas de aprendizaje que pueden beneficiar al alumnado. Mi último logro, ser MIE Trainer.
Microsoft Teams
GESTIÓN DE UN AULA ONLINE CON MICROSOFT TEAMS
Gracias al desarrollo de Internet y a la accesibilidad por parte de los usuarios, la formación ha ido evolucionando hacia nuevos entornos de aprendizaje denominados e-learning (educación en línea). A través de diferentes herramientas y plataformas, actualmente, podemos generar de manera sencilla nuestra propia aula virtual. Un ejemplo para crearla es Microsoft Teams, una aplicación dentro de Office 365 que permite gestionar equipos, clases, proyectos, etc.

¿Qué nos hace falta para crear nuestra aula virtual con Teams?

Cuenta de Educación o de Empresa:

Para poder utilizar Microsoft Teams al completo y crear así nuestros cursos o clases virtuales aprovechando al máximo las herramientas, necesitamos licencias de Office 365 Educación o Enterprise (empresa). Las licencias de Office 365 para Educación son gratuitas para las entidades educativas que ofrezcan formación (Colegios, academias, universidades, etc.) y pueden solicitarse a través de la página de producto de Microsoft.

Cuenta Microsoft:

También es posible utilizar Microsoft Teams a través de una suscripción gratuita con una cuenta Microsoft, que es diferente a una cuenta de Office 365, puesto que cualquier cuenta como Outlook o Gmail, puede ser una cuenta Microsoft. Con este tipo de cuenta, la gente nos podrá agregar a sus equipos de Microsoft Teams sin necesidad de pertenecer a su organización y, además, podremos crear nuestros propios equipos y gestionarlos a través de la aplicación online o de escritorio.  Microsoft Teams

Herramientas de Microsoft Teams para la gestión de aula

Dentro de Microsoft Teams y según la licencia que hayamos adquirido, podremos utilizar unas funcionalidades u otras. Con una cuenta educativa podremos crear aulas como equipos, mientras que con una cuenta empresarial no podremos generar equipos tipo aula, como pasa también con cuentas Microsoft. En el siguiente cuadro podemos ver las herramientas disponibles para el aula, empresa y cuenta sin licencia de Office 365 (cuenta Microsoft gratuita). Microsoft Teams

Formación online ¿para qué la podemos usar?

Podemos generar un aula como docentes para poder organizar contenidos con nuestros alumnos, así como las tareas y los proyectos que vayan haciendo. Por otro lado, y si no somos docentes, también podemos crear equipos como si fueran aulas virtuales para dar formación, webinars, compartir contenido de un curso, etc. Dentro del campo empresarial, se podrían utilizar un aula virtual para formaciones internas o formaciones a clientes. A través de Microsoft Teams, podemos compartir cualquier contenido ya sean presentaciones, vídeos, imágenes, música, documentos en PDF, etc. Y todo ello es almacenado en Teams para tenerlo siempre disponible desde cualquier dispositivo. La creación de aulas y equipos nos permite interactuar con las personas desde cualquier lugar, y es un sistema de comunicación rápido y eficaz si queremos trabajar en grupo o si queremos informar a los usuarios sobre algún tema en cuestión.

El aula a través de Microsoft Teams

Microsoft TeamsBienvenidos a los equipos, un grupo de personas con las que poder colaborar. Los equipos nos permiten invitar a las personas que queremos que formen parte de nuestra aula o de nuestro programa de formación, ya sean como parte de la organización o gente externa. Los canales organizan el trabajo del equipo en temas, departamentos o Microsoft Teamsproyectos. En cada canal habrá un contenido, conversaciones y pestañas diferentes, lo que facilitará la organización de un curso o de un aula, por temáticas y contenidos. Todas las conversaciones, las reuniones y el contenido de un canal está abiertos para el equipo. Podemos otorgar diferentes permisos a los invitados y a nuestros Microsoft Teamsalumnos si somos los administradores del equipo, pero los contenidos y conversaciones son accesibles para todos. Microsoft Teams puede ser un buen punto de partida para empezar a gestionar nuestro contenido de formación y poder dar clases a distancia ya sea dentro del entorno educativo de la mano de docentes, o bien dentro del campo empresarial o personal donde podremos ofrecer diferentes servicios a nuestros clientes.
Patricia Escabias
Creative Content Manager
patriescapri patriciaescabias
HP/Intel Ambassador en Grupo AE, al frente de la creación de contenido educativo, Maestra en Educación Primaria, especializada en TIC para la Educación y Formación y MIE Expert 2018/2019. Apasionada de la tecnología y los videojuegos, me gusta crear infografías, dossieres y vídeos para youtube.
HP Sprout G2
Sumérgete en el mundo 3D con HP Sprout G2

La impresión y el escaneado 3D son tecnologías que están en auge y cada vez están más introducidas en distintos ámbitos laborales llegando a transformar muchos de estos de una manera que jamás había sido pensada.  

Quién hubiera imaginado que se pudieran crear órganos en 3D o incluso carreteras y puentes, hoy en día esto es ya una realidad. Incluso en el ámbito del arte se están escaneando obras para poder salvarlas para la posteridad.  El post de hoy trata de cómo podemos introducir estas dos tecnologías en el aula, nosotros en el innovador proyecto Reinvent The Classroom ya las incorporamos porque creemos necesario estar actualizados respecto al mundo que nos toca vivir, pero ¿Cómo lo hacemos? ¿Cómo podemos digitalizar un objeto de la vida cotidiana, modificarlo y luego imprimirlo? Pues atentos a estas líneas que os comentamos el proceso de prototipado de un objeto.  HP Sprout G2 HP Sprout G2 Por un lado, empezaremos con el escaneado, hoy en día hay muchos tipos de escáner en 3D, nosotros incorporamos esta tecnología gracias al HP Sprout G2, es un all in one de alta potencia, con unas características muy especiales, por ejemplo sus dos pantallas son táctiles, y el Touch Mat nos permite entre múltiples opciones el poder hacer dibujos de alta precisión, pero lo que más impacta de este dispositivo es que tiene integrado un escáner capaz de escanear objetos de la vida cotidiana y transformarlos a 3D, si queréis ver algunos de los objetos que han sido escaneados con éxito por el Sprout G2 tenéis que visitar este enlace:  https://sketchfab.com/dbshort/collections/sprout-pro-g2-camera3d-scan-examples  HP Sprout G2 HP Sprout G2 Tras escanear el objeto que deseéis el siguiente paso es modificarlo y laminarlo para su posterior impresión. Una vez escaneado el HP Sprout G2 nos permite exportarlo en diferentes formatos, si queremos mantener el color y la forma tenemos la posibilidad de hacerlo en Obj. o 3Mf, en caso de querer utilizar nuestro escaneado para insertarlo en presentaciones con PowerPoint o modificarlo en otros programas, pero si queremos directamente crear un prototipo para su posterior impresión tenemos que exportarlo en stl.  Nosotros en el RTC utilizamos las impresoras de la marca XYZ, la verdad que están pensadas para educación, un diseño cerrado, semiautomáticas y muy fáciles de utilizar. Esta marca tiene además una suite que engloba software para modificar y para laminar. Entonces una vez que hemos modificado un objeto, en este caso nuestra zapatilla podemos añadirle un texto, modificar la forma y el tamaño tenemos que modificarlo y ponerlo en el formato que admiten estas impresoras, en este caso 3w, tras esto ya podemos lanzarlo a la impresora.  HP Sprout G2 HP Sprout G2 Antes de lanzar el diseño final no hay que olvidar poner la cinta de carrocero y añadir pegamento, tras esto lanzaremos nuestro diseño y solo tocará esperar a que se imprima.  La verdad que es un proceso emocionante y que estará integrado en nuestras vidas en un futuro no muy lejano.  Y tú, ¿Te atreves a prototipar? 
Víctor Rodríguez
EdTech Trainer
VRS_ae victorrodriguezsastre
HP/Intel Ambassador y MIE Expert 18/19. Apasionado de la Educación y la Tecnología. Gracias a mi trabajo puedo unir ambas pasiones. Mente inquieta y curiosa, aprendiendo día a día y enseñando cuanto puedo. Además pienso que los docentes siempre tenemos que estar actualizados en nuestra mejor versión.
Fomentar la lectura
Fomentar la lectura en tus alumnos 

5 ideas para fomentar la lectura entre tus alumnos. Prepárate para el nuevo curso.

Según las competencias básicas de la Educación Primaria, la competencia a la comunicación lingüística es una de las más importantes y dentro de esta se encuentra la capacidad de comprender lo que se está leyendo y saber analizarlo. Aquí es donde se encuentra el fomento a la lectura, tanto analógica como digital, cogiendo esta última cada vez más importancia. El crecimiento del uso de tecnologías no significa que no pueda ir de la mano de la competencia lingüística, todo lo contrario, esta puede verse beneficiada al ser más motivadora para los alumnos. Es verdad que muchas veces las tecnologías han ido apartando a los alumnos de la lectura, pero es por esto mismo por lo que deberíamos utilizarlas para atraer a los alumnos a este ámbito o, por el contrario, hacer uso de estas para ayudar el aprendizaje. Estos hábitos lectores deben ir desarrollándose a lo largo del crecimiento del alumno, desde edades muy tempranas, acostumbrándoles a ello. Para ello, la motivación del docente tiene mucho que ver en este aspecto, puesto que son ellos los que tienen que impulsar el gusto de la lectura y hacer que los alumnos lleguen a ser lectores comprensivos. Junto a los docentes se posicionan los padres y los amigos, ellos son también grandes influyentes en la formación. Entre las ventajas que nos proporciona la lectura se encuentran: el incremento de la imaginación, favorecer la concentración, aprender a aprender, aumentar el vocabulario, incrementar la capacidad de expresión y comunicación… Esto intentamos implementarlo dentro del aula RTC, llevando al alumno a desarrollar todas estas destrezas. Potenciar la lectura Uno de los problemas es que en las escuelas no se ha fomentado correctamente el gusto por la lectura, puesto que se ha creado un estímulo negativo, simbolizando la lectura como si fuera trabajo u obligación. Algunos trucos que se podrían aplicar en las clases para que este gusto por la lectura aumente podrían ser los siguientes:
  1. Elección propia
Dejar que los alumnos elijan el libro que quieran leer. Se les puede proponer algunos, pero nunca obligarles a leer uno en concreto. Al igual que forzar al alumno a leer y tener un tiempo determinado para esta puede hacer que el alumno lo vea como si fueran deberes, por lo que hay que buscar maneras, como pueden ser las recompensas, para hacer que el niño se interese y quiera él mismo iniciar la lectura.
  1. Ver la diversión en ellos
A los libros siempre se les asocia al ámbito académico, es por eso por lo que hay que enseñarles a que leer puede ser un acto placentero y de diversión. No tiene por qué ser una diversión solitaria, sino que lo puedes compartir con los amigos o incluso en familia, teniendo así modelos a seguir. La familia debería tener un interés en los libros que más les gustan a sus hijos, los personajes, etc., para poder hablar con ellos sobre esto.                    
  1. Espacios de lectura
No hay que dejar que el alumno se siente en el escritorio a leer, sino permitir que encuentre el espacio idóneo para ello, donde vea que puede dejar volar su imaginación. La biblioteca, el sofá, el parque…, cualquier lugar es bueno para leer y tenemos que dejar que el alumno encuentre el suyo.
  1. Lectura digital
Se les puede proponer leer a través de libros interactivos, permitiendo que el alumno tenga la opción de leer tanto el medio digital como el analógico. Incluso está la opción de leer una historia en la que tiene que tomar decisiones y según la decisión que tome puede cambiar el final.
  1. Crear sus propias historias.
Es bueno dejar que el alumno cree sus propias historias, tanto a través de herramientas online como en cuadernos o diarios de papel. De esta forma trabajarán la creatividad, la gramática y la ortografía. Potenciar la lectura      
Ana Barrón
Microsoft Account Manager
_Ana_Barron_ anabarron
HP/Intel Ambassador. Soy una persona que se mantiene al día sobre las nuevas tecnologías de aprendizaje y las tendencias de la comunidad educativa. Educadora, entusiasta, innovadora y muy motivada, con preparación para identificar el software educativo y los programas de aprendizaje que pueden beneficiar al alumnado. Mi último logro, ser MIE Trainer.
Microsoft Whiteboard
MICROSOFT WHITEBOARD, LA NUEVA PIZARRA DIGITAL COLABORATIVA

Imagina un lienzo digital infinito para dibujar y compartir contenido, eso es Microsoft Whiteboard, una aplicación disponible para descargar en sistemas operativos de Windows y como app para IOS.

¿Qué es Microsoft Whiteboard? Microsoft Whiteboard es una aplicación que permite utilizar un lienzo blanco infinito para plasmar ideas a través de dibujos, imágenes, formas, gráficos, etc. Y compartir este contenido con otras personas con las que queramos colaborar en un mismo proyecto. ¿Cómo y dónde puedo acceder a Microsoft Whiteboard? Aplicación:
  • Aplicación de escritorio en forma de app para sistema operativo de Windows, a descargar gratuitamente desde la tienda. (Acceso a través de la Cuenta Microsoft o Office 365).
  • Aplicación app para sistema operativo de IOS, a descargar desde Apple Store. (Acceso a través de la Cuenta Microsoft o cuenta Office 365).
Web:
  • Aplicación web a través de https://whiteboard.microsoft.com/ Esta versión es preliminar y sólo podremos utilizarla si tenemos una cuenta Office 365. (Acceso a través de cuenta profesional o educativa de Office 365)
Microsoft Whiteboard   Funcionalidades y elementos principales Funcionalidades Como cualquier pizarra digital, tenemos una función principal que es la de poder dibujar y escribir en el lienzo en blanco, pero a parte de esto podemos tener más recursos a nuestro alcance con Microsoft Whiteboard:
  • Trabaja con el teclado y ratón, con un lápiz o con la función táctil.
  • Colabora en tiempo real desde cualquier lugar: reúne a los miembros de tu equipo en un mismo lienzo virtual y comparte contenido desde cualquier dispositivo.
  • Guarda el trabajo automáticamente: las pizarras se guardan en la nube, por lo que estarán siempre accesibles desde nuestra cuenta.
  Elementos
  • Desplazamiento por el lienzo: cuando no tenemos ningún lápiz u otro elemento seleccionado podemos desplazarnos arrastrando el ratón por la pizarra.
Microsoft Whiteboard  
  • Lápiz: aquí podemos usar lápices de diferentes medidas y colores.
  • Microsoft Whiteboard
  • Borrador: podemos usar el borrador o podemos deseleccionar elementos y borrarlos pinchando en ellos y dándole a suprimir o al icono de la papelera.
Microsoft Whiteboard
  • Regla: para trabajar de forma táctil.
  • Cuerda: nos permite seleccionar varios elementos para moverlos o borrarlos.
  • Añadir imágenes: podemos pulsar el icono de imagen o bien pinchar en el lienzo, botón derecho y señalar imagen.
  • Añadir texto: podemos seleccionar el icono de + (más) y añadir el texto o podemos pulsar en el lienzo el botón derecho y señalar la A.
  • Añadir notas: podemos añadir las notas con el icono de notas o con el botón derecho.
  • Formas automáticas: cuando pintamos una figura, automáticamente la aplicación creará una forma perfecta a partir del trazo a mano alzada.
Microsoft Whiteboard
  • Cambiar el fondo del lienzo: podemos pulsar el botón derecho para cambiar el fondo. Es posible modificar el color y el fondo de cuadrícula.
  • Desplazamiento por la pantalla: con la tecla control pulsada, podemos desplazarnos por cualquier parte del lienzo sin necesidad de salir de las herramientas.
  • Zoom en la pantalla: con la tecla control y la tecla + o – o bien con la rueda del ratón o arrastre por la pantalla con los dedos.
Colaboración en vivo Si hemos iniciado sesión con una cuenta personal, cualquier otro usuario de cuenta personal con acceso a la dirección URL creada tendrá acceso a la pizarra. Por otro lado, si hemos iniciado sesión con una cuenta educativa o profesional sólo podremos compartir la URL de nuestra pizarra con personas de nuestra misma organización. Si queremos dejar de compartir, simplemente tenemos que desactivar el vínculo de uso compartido de Web. Microsoft Whiteboard Whiteboard, con todos estos recursos disponibles, resulta ser una aplicación muy útil en el aula, puesto que podemos utilizar la herramienta como pizarra, para colaborar con nuestros alumnos, compartir contenido, ideas, trabajar el design thinking, resolución de problemas a través de dibujos, trabajo en equipos, etc.  
Patricia Escabias
Creative Content Manager
patriescapri patriciaescabias
HP/Intel Ambassador en Grupo AE, al frente de la creación de contenido educativo, Maestra en Educación Primaria, especializada en TIC para la Educación y Formación y MIE Expert 2018/2019. Apasionada de la tecnología y los videojuegos, me gusta crear infografías, dossieres y vídeos para youtube.
Competencias RTC
Competencias que se desarrollan en el aula RTC

Te enseñamos algunas de las competencias que los alumnos podrán adquirir en el aula RTC.

Ante esta época donde las tecnologías cobran una parte importante de nuestro día a día, los alumnos requerirán unas destrezas adaptadas a la nueva forma de comunicarse, a los nuevos puestos de trabajo, a la nueva forma de adquirir conocimiento…   El proyecto Reinvent The Classroom (RTC) permite transformar un poco el método en el que los profesores programan sus clases centrándose, no solo en la adquisición de conocimiento e información por parte de los alumnos, sino en desarrollar una serie de capacidades o competencias para saber responder a demandas complejas y llevar a cabo diversas tareas de forma adecuada. Las competencias que permiten a este alumnado  desarrollarse en su totalidad y estar preparado para el mundo del mañana son las siguientes:  Creatividad: Gracias al RTC los alumnos están continuamente cuestionando lo que les rodea para poder darles nuevas respuestas. Los alumnos deberán adaptarse al entorno cambiante, aprender a hacer preguntas, cuestionarse las cosas... Crecerán alumnos que no teman a la hora de equivocarse, puesto que no queremos que nos den respuestas a preguntas de una forma encorsetada, limitadas solo a lo que aparece en los libros de texto.   Pensamiento crítico: Permitimos al alumno analizar y cuestionarse todas las afirmacionesdescentrando la atención únicamente en el profesor. ¿Cómo hacemos que esto sea posible? Haciendo que los propios alumnos sean los que evalúen, defiendan ideas, tomen decisiones, interpreten y comparen información.  Resolución de problemas: Creemos que el alumno debe tener la iniciativa resolver cualquier problema planteado y ver todas las opciones posibles con el fin de conseguir llegar a una solución plausible. Para resolver los diferentes problemas planteados deben entender que no todos sus compañeros van a tener su punto de vista, incluso deben entender que estos puntos de vista pueden estar complementados.   Aprender a aprender: Queremos que nuestros alumnos muestren interés y curiosidad por aprenderEl alumno tiene que tener autonomía a la hora de adquirir conocimientos, sintiéndose el protagonista de su propio aprendizaje    Conocimiento de las tecnologías: Gracias a la diversidad de dispositivos que disponen estas aulas, los alumnos desarrollan la capacidad de utilizar las tecnologías para crear, investigar y comunicarse con los demás.  Manejo de la información: Los alumnos conocerán los procesos de búsqueda de información necesaria para poder comprender algunos contenidos, siempre comparando entre varias fuentes. Serán capaces de seleccionarán la información relevante y utilizarla de forma correcta para las posteriores creaciones.   Comunicación: Los alumnos se desenvuelven ante cualquier situación comunicativa de una forma fluida tanto si son emisores, receptores o si produce una interacción en el medio escrito u oral.  Colaboración: En el aula RTC podrán trabajar de forma conjunta para alcanzar objetivos comunes, combinando tanto los esfuerzos propios como los de los demás.   Si quieres conocer más cosas sobre el proyecto RTC, puedes visitar nuestra web o seguirnos en nuestro canales sociales de Twitter, FacebookLinkedin.    Competencias RTC
Ana Barrón
Microsoft Account Manager
_Ana_Barron_ anabarron
HP/Intel Ambassador. Soy una persona que se mantiene al día sobre las nuevas tecnologías de aprendizaje y las tendencias de la comunidad educativa. Educadora, entusiasta, innovadora y muy motivada, con preparación para identificar el software educativo y los programas de aprendizaje que pueden beneficiar al alumnado. Mi último logro, ser MIE Expert 18/19.
10 tareas más productivas en tu trabajo con Office 365

¿Cómo nos pueden ayudar las herramientas Office 365 a ser más productivos en el trabajo?

Si ya trabajas con herramientas Office 365, enhorabuena, tienes en tu mano el poder de la productividad al máximo nivel. Si aún no utilizas herramientas Office 365 en el trabajo, en el siguiente post te contamos todo lo que puedes hacer en tu día a día en el trabajo y lo que te estás perdiendo. ¡Organízate y sé más productivo con las herramientas de Office 365! ¿Qué es Office 365? Office 365 es un servicio de suscripción basado en la nube que reúne las mejores herramientas para la forma de trabajar de hoy en día. Al combinar las mejores aplicaciones de su categoría, como Excel y Outlook, con servicios de gran utilidad en la nube, como OneDrive y Microsoft Teams, Office 365 permite a los usuarios crear y compartir desde cualquier lugar y dispositivo. Es importante saber es que existen tres tipos de paquetes de Office 365 y podemos clasificarlos según el contexto en el que se utilicen. Puedes encontrar todos los planes y precios de Office 365 en la página oficial de productos de Microsoft. Podemos utilizar Office 365:
  • Para el hogar
  • Para empresas
  • Para el ámbito educativo
Las herramientas Office 365 No debemos confundir Office 365 con el paquete de Office (Power Point, Excel y Word), pues el primero ofrece muchas más posibilidades y herramientas para trabajar en la nube y poder comunicarnos y colaborar con nuestros compañeros. Las herramientas de Office 365 más importantes y que nos ayudan a organizar nuestro trabajo son: Outlook, Planner, To-Do, One Note, Teams, Skype, Forms, Power Point, Word, Flow, Sway, SharePoint y One Drive. Organiza tu día a día en el trabajo con las herramientas Office 365 Nuestra jornada laboral se compone de muchas actividades y éstas variarán según en el contexto en el que estemos trabajando, pero podemos señalar algunas de las más importantes como:
  1. Revisión y envío de correos
  2. Gestión de tareas (personales y de equipo)
  3. Comunicación y reuniones con clientes
  4. Creación de contenido y publicación para redes sociales y/o blog
  5. Comunicación con el equipo de trabajo
  6. Preparar presentaciones de un producto o proyecto
  7. Reuniones internas
  8. Recibo y envío de llamadas
  9. Gestión de datos, gastos, presupuestos, etc.
  10. Compartir y valorar proyectos y/o documentos
  Si quieres, puedes rellenar este formulario para contarnos tus tareas principales en el trabajo y ver qué actividades dedicas más o menos tiempo en tu día a día. ¿Cómo nos pueden ayudar las herramientas Office 365 a ser más productivos en el trabajo? Herramientas Office 365
Hiperaula UCM
HP y la Universidad Complutense de Madrid forman a los profesores del futuro en su nueva Hiperaula

La creación de La Hiperaula representa la primera iniciativa de este tipo en una facultad de educación en España.

HP y la Universidad Complutense de Madrid, dentro de su Facultad de Educación, ponen en marcha La Hiperaula, un proyecto que se enmarca en el programa Campus of the Future de HP para la formación de una nueva generación de docentes españoles. La formación de formadores es uno de los elementos críticos del cambio en el modelo educativo actual, ante un futuro que presenta retos a los jóvenes estudiantes y en los que se incluyen los empleos que aún están por llegar. La cada vez mayor automatización de tareas llevará consigo una creciente demanda de habilidades tecnológicas, y es ahí donde los docentes deberán asumir el reto de formar a sus alumnos en nuevas competencias, e integrar de forma natural la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Con una media de 46 años, España tiene uno de los equipos docentes más veteranos del planeta -tendrá que renovar a 3 de cada 8 profesores en la próxima década-, según alerta el reciente  informe TALIS (Teaching and Learning International Survey). Más allá de la edad, preocupa la escasa apertura a la innovación educativa por parte de los futuros docentes. De hecho, aunque la enseñanza innovadora goza del reconocimiento general, su aplicación real en el aula es muy minoritaria. Con la iniciativa de La Hiperaula, se espera formar a alrededor de 600 estudiantes de Grado (Educación Infantil, Educación Primaria, Pedagogía y Educación Social ) y 200 del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria el curso 2019-2020. En los próximos cinco años, se incrementará el número de alumnos con la habilitación de nuevos espacios, ya que el objetivo es aumentar un 30 % las aulas RTC (Reinvent the Classroom) de HP en colegios e institutos, a razón de cuatro nuevas aulas por año, y acelerar así los procesos de innovación educativa. Además de formar a los futuros profesores, La Hiperaula formará también a los docentes que actualmente desarrollan su actividad en la Comunidad de Madrid. Hiperaula UCM Hiperaula UCM Hiperaula UCM             “Es un orgullo para HP ser pioneros en un proyecto tan importante como urgente, como el de formar a formadores para abordar el futuro de la empleabilidad con garantías, a través del uso de las más avanzadas tecnologías aplicadas a los nuevos métodos de aprendizaje”; declara Carlos Alonso, responsable del negocio de Educación de HP España. “Estamos encantados de compartir este proyecto con la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid - la más grande de España por número de estudiantes – y la primera en España en apostar por esta transformación disruptiva en el entorno educativo, en lo que consideramos un primer paso para la transformación total de la facultad que se llevará a cabo durante los próximos años”. La transformación de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense se enmarca en el programa mundial a nivel universitario Campus of the Future de HP, y cuyo objetivo es formar a los profesores del futuro que darán el salto hacia la innovación educativa en los próximos años. Apoyándose en la tecnología disponible más avanzada, Campus of the Future está pensado para atender las necesidades educativas de los millennials y centennials (los miembros de la Generación Z), con espacios maker, experiencias de realidad virtual, laboratorios de diseño e instalaciones prácticas de fabricación. De este modo, Hiperaula facilitará el aprendizaje activo, participativo, por proyectos, cooperativo e inmersivo, creando las condiciones necesarias para una innovación educativa real. En el Hiperaula se impartirán las asignaturas ordinarias de los planes de estudio, pero en un espacio innovador. El objetivo es que los futuros profesionales de la educación se acostumbren a trabajar en las nuevas formas de entender y estructurar los espacios educativos para que sean dinamizadores de cambio cuando trabajen en los centros. Hiperaula UCM Hiperaula UCM             HP pone al servicio de los docentes toda su tecnología en soluciones de realidad virtual e impresión 3D, dispositivos conectados en entornos colaborativos y computación de alto rendimiento. Los alumnos del Hiperaula tendrán acceso a los diferentes dispositivos portátiles de HP que les permitirán una amplia movilidad por el aula, así como tecnología de Realidad Virtual y estaciones HP Sprout, para capacidades de captura en 2D y 3D y poder trabajar de forma innovadora en los mundos físico y digital.  
Reinvent The Classroom
GOT: La Reconstrucción de los Siete Reinos en el aula Reinvent The Classroom

En este proyecto que hemos trabajado en el aula Reinvent The Classroom del colegio Patrocinio de San José, denominada Aula Idea, hemos aunado la pasión de la exitosa serie Juego de Tronos con el aprendizaje de la Historia, Arte y Literatura correspondiente al currículo de 3º ESO.

Lo primero de todo, es que este post no contiene spoiler sobre Juego de Tronos, puedes seguir leyendo con tranquilidad. A través de una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), trazamos el plan de acción donde los alumnos debían reconstruir todo Poniente, pues había sido arrasado por los caminantes blancos. Las grandes casas habían caído, dando su vida para salvaguardar el incierto futuro del continente. A partir de unas tierras arrasadas los alumnos tenían que construir su propia Casa, la cual debía tener un nombre, una fortaleza, una bandera, blasón, un lema y por supuesto, una historia legendaria. Reinvent The Classroom

¿Cómo fue el plan de trabajo?

Se realizó una introducción al proyecto (partes, formas de trabajo, evaluación, etc.) para a continuación hacer un test de conocimientos previos. El siguiente paso fue organizar a los alumnos por grupos cooperativos. En este caso y debido a la situación se usaron grupos homogéneos. Se les comentaron las normas del proyecto y se asignaron los roles correspondientes. Por último, antes de comenzar a trabajar planteamos el reto a los alumnos, en el cual debían crear su propia casa atendiendo a los siguientes elementos:

Una fortaleza: basada en un estilo arquitectónico existente en el ámbito histórico en el que nos movíamos (Siglo XV-XVIII).

Una bandera: tomando como referencia un pintor específico escogió por el profesor.

Un blasón: En este caso, debían basarse en un escultor seleccionado por el docente.

Una historia: Cada equipo contaba con un escritor en cuestión, a partir del cual debían escribir su propia historia, haciendo uso del estilo literario de ese autor. Además, en esta historia, debían escoger a un personaje histórico que les sirviese con punto de partida de su historia, en otras palabras, debían decidir de quién iban a ser herederos.

Un lema: Un eslogan que “venda” su casa de cara a los demás.

A cada grupo se les asigno estilos y elementos diferentes para que pudiesen trabajar de manera que al final, pudiesen transmitir estos conocimientos a sus compañeros. Una vez establecidos los objetivos del proyecto, abrimos un periodo de investigación, donde los alumnos debían responder a una serie de cuestiones que les sirviera para aprender los principales hechos históricos de la época y conocieran el marco y contexto histórico en el que nos moveríamos. Algo similar hicimos con la parte artística, donde debían investigar los elementos principales de diferentes estilos artísticos, si bien debían hacer mayor hincapié en el estilo con el que deberían construir su fortaleza. Reinvent The Classroom Reinvent The Classroom                 Para trabajar el ámbito literario, los alumnos tenían que realizar una investigación de un artista en especial, seleccionado por el docente y al que posteriormente entrevistarían para conocerle un poco mejor, llegando incluso a caracterizarse como él o ella si así lo deseaban. En esta actividad se propuso un juego de roles con el artista en cuestión. Una vez pasado el periodo de investigación los alumnos ya estaban preparados para trabajar en la creación de los diferentes elementos que se les pedía. Comenzaron creando su fortaleza en 3D Builder, atendiendo a las características del estilo que debían trabajar. Mientras dos miembros del equipo designados por el coordinador construían la fortaleza otros dos miembros creaban la bandera y el blasón de la casa. Para estos dos elementos eran libres de usar el software que considerasen, pero la gran mayoría utilizó PowerPoint y Paint 3D. Tras varios días de trabajo en la creación de estos elementos, los alumnos y alumnas comenzaron a trabajar en la presentación de todos los emblemas de su casa, así como su historia y lema, que durante la última sesión sería presentada, con unos 3-4 minutos por equipo. Para evaluar estos proyectos y decidir quién sería el futuro rey de Poniente, los alumnos debían evaluar a cada uno de los proyectos de sus compañeros atendiendo a una serie de criterios establecidos previamente por el docente. De este proyecto salieron grandes ideas y construcciones, pero lo más importante es que los alumnos se involucraron desde el primer momento, sobre todo a la hora de crear sus diferentes elementos de la Casa.  
Angel Gozalo
Marketing Manager
AGozaloMandrion agozalomandrion
HP/Intel Ambassador. Responsable de la parte marketiniana y social en Grupo AE. Apasionado de la educación, la historia y el arte que cree que una educación diferente es posible con el empuje de todos.