Competencias RTC

Competencias que se desarrollan en el aula RTC

316 Views

Te enseñamos algunas de las competencias que los alumnos podrán adquirir en el aula RTC.

Ante esta época donde las tecnologías cobran una parte importante de nuestro día a día, los alumnos requerirán unas destrezas adaptadas a la nueva forma de comunicarse, a los nuevos puestos de trabajo, a la nueva forma de adquirir conocimiento…  

El proyecto Reinvent The Classroom (RTC) permite transformar un poco el método en el que los profesores programan sus clases centrándose, no solo en la adquisición de conocimiento e información por parte de los alumnos, sino en desarrollar una serie de capacidades o competencias para saber responder a demandas complejas y llevar a cabo diversas tareas de forma adecuada. Las competencias que permiten a este alumnado  desarrollarse en su totalidad y estar preparado para el mundo del mañana son las siguientes: 

Creatividad: Gracias al RTC los alumnos están continuamente cuestionando lo que les rodea para poder darles nuevas respuestas. Los alumnos deberán adaptarse al entorno cambiante, aprender a hacer preguntas, cuestionarse las cosas... Crecerán alumnos que no teman a la hora de equivocarse, puesto que no queremos que nos den respuestas a preguntas de una forma encorsetada, limitadas solo a lo que aparece en los libros de texto.  

Pensamiento crítico: Permitimos al alumno analizar y cuestionarse todas las afirmacionesdescentrando la atención únicamente en el profesor. ¿Cómo hacemos que esto sea posible? Haciendo que los propios alumnos sean los que evalúen, defiendan ideas, tomen decisiones, interpreten y comparen información. 

Resolución de problemas: Creemos que el alumno debe tener la iniciativa resolver cualquier problema planteado y ver todas las opciones posibles con el fin de conseguir llegar a una solución plausible. Para resolver los diferentes problemas planteados deben entender que no todos sus compañeros van a tener su punto de vista, incluso deben entender que estos puntos de vista pueden estar complementados.  

Aprender a aprender: Queremos que nuestros alumnos muestren interés y curiosidad por aprenderEl alumno tiene que tener autonomía a la hora de adquirir conocimientos, sintiéndose el protagonista de su propio aprendizaje   

Conocimiento de las tecnologías: Gracias a la diversidad de dispositivos que disponen estas aulas, los alumnos desarrollan la capacidad de utilizar las tecnologías para crear, investigar y comunicarse con los demás. 

Manejo de la información: Los alumnos conocerán los procesos de búsqueda de información necesaria para poder comprender algunos contenidos, siempre comparando entre varias fuentes. Serán capaces de seleccionarán la información relevante y utilizarla de forma correcta para las posteriores creaciones.  

Comunicación: Los alumnos se desenvuelven ante cualquier situación comunicativa de una forma fluida tanto si son emisores, receptores o si produce una interacción en el medio escrito u oral. 

Colaboración: En el aula RTC podrán trabajar de forma conjunta para alcanzar objetivos comunes, combinando tanto los esfuerzos propios como los de los demás.  

Si quieres conocer más cosas sobre el proyecto RTC, puedes visitar nuestra web o seguirnos en nuestro canales sociales de Twitter, FacebookLinkedin. 

 

Competencias RTC

Ana Barrón
Microsoft Account Manager
_Ana_Barron_ anabarron
HP/Intel Ambassador. Soy una persona que se mantiene al día sobre las nuevas tecnologías de aprendizaje y las tendencias de la comunidad educativa. Educadora, entusiasta, innovadora y muy motivada, con preparación para identificar el software educativo y los programas de aprendizaje que pueden beneficiar al alumnado. Mi último logro, ser MIE Expert 18/19.