Feria de los inventos

Feria de los Inventos en Patrocinio de San José: Mejoramos nuestro aula

190 Views

Los alumnos de 4º de primaria de Patrocinio de San José se convierten en inventores en la Feria de los Inventos para mejorar su colegio.

No hay mejor manera de que los alumnos se involucren y aprendan que haciéndoles partícipes de la creación de sus pensamientos, de sus ideas, en definitiva, de sus propios contenidos. La pasada semana, nuestros Teachers Ambassadors, desarrollaron un proyecto con alumnos de 4° de primaria del Colegio Patrocinio de San José de Madrid, la Feria de los Inventos.

A lo largo de diez sesiones de trabajo, desarrollamos un proyecto en el que los alumnos, por equipos de trabajo, debían generar un invento, dando lugar a nuestra propia Feria de los Inventos.

¿Qué debían crear en la Feria de los Inventos y cómo lo iban a hacer?

Feria de los Inventos en Patrocinio de San José

 

 

 

 

 

 

El producto final era simple, debían crear un nuevo invento que facilitase o mejorase nuestras vidas, centrándose sobre todo en su día a día más cercano, que no es otro que el centro educativo en el que pasan muchas horas del día.

Para llevar a cabo esta Feria de los Inventos, los alumnos trabajaron bajo la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos, donde los alumnos trabajaban por equipos. “El primer paso es plantear el reto a los alumnos, y después crear los grupos de trabajo con roles bien definidos, que permitan que la organización del trabajo sea fluida y equilibrada” nos cuenta Alba Vallejo, una de las profesoras que llevaron a cabo el proyecto.

Feria de los Inventos en Patrocinio de San José Feria de los Inventos en Patrocinio de San José

 

 

 

 

 

En primer lugar los alumnos conocieron los inventos e inventores más famosos de la historia. A continuación aprendieron diferentes conceptos matemáticos que ayudasen a elaborar su producto. Y para poder ser los ganadores del premio, debían saber “jugar bien sus cartas” por lo que aprendieron cómo realizar textos persuasivos que les ayudarán a “vender” su invento y ser los ganadores. Además, cada nueva creación tenía que ir acompañada por su correspondiente ficha de producto, que nos explicara qué era, con su nombre, materiales, su finalidad y un dibujo del invento en cuestión, que podía ser en 2D o en 3D.

Feria de los Inventos en Patrocinio de San José

La idea de crearlo en 3D, ofrece a los alumnos la posibilidad de obtener un invento final tangible, “No sólo lo hemos pensado, sino que además lo hemos diseñado para poder imprimirlo en 3D, eso para los estudiantes es clave, dejan de ser consumidores para pasar a ser creadores, en su más estricto significado” nos explica Ana.

La silla 3000, brazo sin cansancio, o la grúa teletransportadora, son sólo algunas de las ideas que los alumnos de 4 primaria desarrollaron en estas sesiones de trabajo, que quien sabe si en algunos años las encontremos a la venta para mejorar o cambiar nuestras vidas.

 

Angel Gozalo
Marketing Manager
AGozaloMandrion agozalomandrion
HP/Intel Ambassador. Responsable de la parte marketiniana y social en Grupo AE. Apasionado de la educación, la historia y el arte que cree que una educación diferente es posible con el empuje de todos.