eSport en educación

Gaming y educación. ¿Pueden los eSport entrar en el aula? Entrevista con Nicolás Hamann “Hysterya”

425 Views

Entrevista con Nicolás Hamann, Marketing Coordinator en TopTier. Hablamos sobre gaming y las posibilidades de incorporar los eSports a la educación.

  1. Cuéntanos quién es Nicolás Hamann, alias “Hysterya” y qué hace en Toptier

Soy Nicolás Hamann, en el mundo digital se me conoce como “Hysterya” llevo casi una década exactamente metido dentro del sector de los videojuegos y los deportes electrónicos. Empecé como jugador competitivo sin más, me gustaba mucho el videojuego Starcraft, fui cogiendo un poco de carrerilla, me gustaron las cosas, y acabé siendo jugador profesional, entrenador, comentarista, presentador… Un poco de todo, ha sido una década muy frenética, de muchos cambios. Estuve también como director de deportes electrónicos de Dreamhack España, el evento de la Comunidad Valenciana. Dentro de TopTier me dedico al sector del Marketing, soy coordinador de los proyectos que están vinculados en toda el área y gestiono áreas desde comunicación hasta desarrollo de documentación y estrategia de estos.

2. ¿Qué son los eSports y qué valores fomentan?

Esta pregunta es curiosa porque mucha gente siempre cataloga los deportes electrónicos como cualquier videojuego en el que compites sin más y creo que los deportes electrónicos y los videojuegos están un poquito separados. Los deportes electrónicos son el resultado de ganas de competir y de demostrar habilidades que vas aprendiendo mientras juegas. No todos los juegos tienen la capacidad de convertirse en deportes electrónicos, pero sí que es cierto que todos los deportes electrónicos son videojuegos, entonces aquí podría haber confusión. Básicamente, los deportes electrónicos son videojuegos que tienen la capacidad de competir varias personas en una igualdad situacional completa, digamos, en la que no existen valores como azar o cosas que puedan distorsionar el resultado y que simplemente importa la habilidad.

Respecto a qué valores fomentan, sobre todo disciplina, competitividad, ganas de mejorar como individuo y perfeccionamiento individual, creo que son los valores que más suelen fomentar los deportes electrónicos.

3. ¿Qué significa ser “gamer”? ¿Existe un perfil de un “gamer”?

Ser gamer, simplemente, es ser cualquier persona que disfrute del entretenimiento que son los videojuegos. No creo que exista un perfil concreto, sí que es cierto que se suele dar más entre “millenials” y gente más joven, pero a la hora de la verdad, y como puede incluso demostrar mi abuela, los videojuegos son algo que está ahí y los gamers son personas que disfrutan de ese entretenimiento y que a la hora de la verdad no tiene miedo de admitirlo, porque existe cierto tabú hacia el tema de los videojuegos, pero vaya, que al final si te divierten los videojuegos eres un gamer.

4. ¿Qué beneficios podrían tener los juegos electrónicos en el aula?

Pues realmente, valorando que el sistema educativo completo gira en torno a la competitividad porque, al final, siempre sacar la mejor nota, estar el “más fuerte” en resultados académicos, creo que los videojuegos pueden cambiar un poco el concepto y quitarnos tanta didáctica de “memorizar y soltar” que es realmente como está funcionando el sistema educativo a día de hoy, en general, y los juegos electrónicos rompen este esquema, te dan la posibilidad de divertirte mucho más mientras estás aprendiendo y creo que es muy importante llegar a ese punto donde los videojuegos formen parte del sistema educativo, porque al final si aprendes divirtiéndote, aprendes mucho más y mejor.

5. ¿Es viable hoy en día en nuestro país incorporar los eSports a la educación?

Estoy totalmente seguro de que sí, el problema que tienes aquí es que es muy difícil integrar un modelo de enseñanza que incluya otro tipo de cosas a las que estamos habituados, sin hacer una reforma muy profunda. Es complicado llegar al punto en el cual podamos llegar a incorporar eSports dentro de la Educación, porque, evidentemente, implica un cambio circunstancial muy grande, porque también incluso hay que formar a los profesores para que puedan hacerlo, pero sí que es cierto que por como están planteados los deportes electrónicos, en la Educación yo creo que son extremadamente compatibles.

6. ¿Cómo se podría implementar los eSports en un aula?

Pues realmente creo que, llegados a este punto, es valorando un poco qué puedes aprender dentro de cada deporte electrónico, sí que es cierto que, a día de hoy, la educación está muy guiada en cuanto a asignaturas muy troncales, muy concretas como son matemáticas o literatura, pero en este caso sí que es cierto que muchas asignaturas podrían nutrirse del resultado de practicar deportes electrónicos, tienes un claro ejemplo incluso dentro de Starcraft 2, que es un juego que conozco muy bien. Starcraft 2 te permite mejorar mucho tu capacidad de entendimiento general, te permite acelerar el proceso de toma de decisiones en momentos críticos y sobre todo te implica saber gestionar recursos dentro de un proyecto. Creo que todo eso se puede aplicar a muchísimas áreas, de muchas asignaturas en general y por lo tanto aquí habría una buena guía, quizás destinando parte del bloque de temario de varias asignaturas a este bloque concreto y cada semana perfeccionar un poquito estas habilidades para poder entrelazarlo. Un poco cambio, de lo que tenemos ahora mismo, el concepto de lo que es la Educación y cómo se fomenta, intentar entrelazar los temas y ver dónde están los puntos en común y cómo puedes desarrollarte más como individuo en ese multiverso más, digamos, abierto.

7. ¿Están los centros educativos actualmente preparados para que los eSports entren en el aula? ¿Y los docentes?

Qué va, qué va. Piensa que el problema aquí es a dos niveles, por un lado, es que los colegios e institutos y demás no suelen estar preparados ni para asumir asignaturas como informática, en condiciones digamos razonables, imagínate la que implique eSports, además los docentes tendrían que pasar por un período de formación muy específico y muy concreto. Hoy en día, así sin más, diría que no, no están preparados, pero se pueden preparar, no creo que sea tan sumamente complejo.

8. ¿Cómo explicarías a unos padres, que su hijo está aprendiendo mientras juega a videojuegos?

Aquí tienes una comparativa muy buena, además vinculada a la televisión, es algo que las personas digamos del bloque generacional que corresponde a todo esto están más acostumbradas, yo siempre lo que pongo de ejemplo es el juego televisivo de saber y ganar, es un juego ¿verdad? Te diviertes y aprendes, conforme lo vas llevando a cabo. Pues esto funciona exactamente igual, tú coges un videojuego y ese videojuego tiene unos valores que te está enseñando y que tu estas aprendiendo conforme juegas. De todas formas, la mejor manera de explicarle a un padre cómo funciona todo este proceso, porque lo hice también dentro de Starcraft cuando era entrenador, es presentarle el juego al padre y darle la oportunidad de jugar. Y yo creo que, si todos los padres pudieran dedicarle 5 o 10 minutos a entender exactamente cómo funciona todo esto, lo verían enseguida porque es muy claro, muy divertido, y como dije antes, aprender divirtiéndote, aprendes mejor.

9. Recientemente el gobierno de Canarias ha visto como le han denegado un proyecto de implementación de eSports en las aulas ¿Qué te parece?

Creo que es un paso atrás considerable, ahora mismo nos estamos encontrando un poco ante un tema de “caza de brujas” y muy grande. Hay un pánico irracional hacia los videojuegos en general, no paro de leer noticias sobre adicciones, sobre lo malos que son… y no sabría que decirte. Al final, a la hora de la verdad, el bombardeo mediático que recibimos está muy polarizado en general a favor también de las industrias económicas, la de los videojuegos está comiéndose en gran parte a la Televisión, y supongo que es real que a la hora de la verdad tengan un poco de miedo desde ese punto de vista. Cuando nos ponemos realmente frente el papel, y vemos estadísticas, la supuesta adicción a los videojuegos se entiende desde un chaval que juega 14 horas a la semana, no lo sé, el promedio de visionado de televisión es de casi 30 horas semanales, entonces, si realmente consideran que existe un problema como la adicción a los videojuegos vinculado a eso, creo que hay uno mucho mayor que es la adicción a la televisión, pero eso, evidentemente, no vas a ver a los medios echarle la culpa, porque estaría echando piedras sobre su propio tejado.

Creo que simplemente es un paso atrás, por la “caza de brujas” que estamos teniendo, porque es el choque generacional entre el entretenimiento de los jóvenes y el entretenimiento de las personas un poco más mayores y hasta que no se produzca ese cambio completo vamos a seguir viviendo cosas de este estilo. Yo, personalmente, creo que ha sido un paso muy grande hacia atrás.

10. ¿A qué edad se están comenzando a incorporar los chicos y chicas a los eSports?

Pues hay de todo, porque también varía mucho el torno al juego del que estemos hablando y cómo se esté valorando.  Yo he visto chavales de Clash Royale mirar competiciones y estar atentos a resultados desde los 8 años. Y me parece asombroso, que llegan a casa y les dicen a los padres, “¡ponme Twitch que quiero ver la superliga!”, y dices guau, increíble, es muy pequeñito y ya está disfrutando de todo esto. Cuando hablamos de competir, sí que saltamos un más mayores, a los 12 o 13 años puede ser que comiencen. Pero al final, todo esto se coge un poco con “pinzas” porque los juegos tienen un PEGI específico. Realmente el PEGI es más orientativo que obligatorio, pero es responsabilidad paterna que se cumplen estos valores. Por ejemplo, Starcraft 2 no debería poderse jugar hasta los 16 años, o no sería recomendable, pero bueno, al final varían un poco las cosas. En videojuegos como Clash Royale, que son para todas las edades, se empieza a competir desde los 12 y se puede visionar desde los 8 años, es increíble.

11. ¿Ser “gamer” tiene fecha de caducidad?

Para nada, de echo esto me hace mucha gracia por que lo comenté antes, yo cada vez que abro Facebook veo que mi abuela está 20 niveles por encima de todas sus amigas en Candy Crush, es decir, ser gamer no tiene fecha de caducidad, es como si dijeras: “Ser cinéfilo tiene fecha de caducidad” pues no, si te entretiene, te entretiene. Y el Gaming pues es otra manera más de pasar el tiempo y un entretenimiento alternativo que cada vez atrapa a más gente de más edades.

12. ¿Cómo crees que evolucionarán los eSports en un futuro?

Los eSports, antes o después, acabarán siendo uno de los pilares de entretenimiento global. El ser humano tiende a buscar la competición, se ha visto con el deporte tradicional, se ha visto en general en muchos ámbitos y eventualmente esto acabará asumiendo un poco ese rol. No creo que vaya a ocurrir de hoy para mañana, porque hay mucha cosa que cambiar todavía a nivel global para que pueda ocurrir, pero sí que estoy casi seguro de que el Gaming se va a acabar convirtiendo en el rol social que tiene actualmente el deporte tradicional, por ejemplo, podrías cambiar el fútbol por el juego “X” que habrá dentro de una década, o por lo que sea. Yo creo que eventualmente los deportes tradicionales pasarán a un segundo planto y será todo el tema digital el que asuma el rol principal de entretenimiento.

Patricia Escabias Prieto

Reinvent The Classroom, RTCLinkedin Grupo AEFacebook Grupo AE