Microsoft Teams

GESTIÓN DE UN AULA ONLINE CON MICROSOFT TEAMS

534 Views

Gracias al desarrollo de Internet y a la accesibilidad por parte de los usuarios, la formación ha ido evolucionando hacia nuevos entornos de aprendizaje denominados e-learning (educación en línea). A través de diferentes herramientas y plataformas, actualmente, podemos generar de manera sencilla nuestra propia aula virtual. Un ejemplo para crearla es Microsoft Teams, una aplicación dentro de Office 365 que permite gestionar equipos, clases, proyectos, etc.

¿Qué nos hace falta para crear nuestra aula virtual con Teams?

Cuenta de Educación o de Empresa:

Para poder utilizar Microsoft Teams al completo y crear así nuestros cursos o clases virtuales aprovechando al máximo las herramientas, necesitamos licencias de Office 365 Educación o Enterprise (empresa). Las licencias de Office 365 para Educación son gratuitas para las entidades educativas que ofrezcan formación (Colegios, academias, universidades, etc.) y pueden solicitarse a través de la página de producto de Microsoft.

Cuenta Microsoft:

También es posible utilizar Microsoft Teams a través de una suscripción gratuita con una cuenta Microsoft, que es diferente a una cuenta de Office 365, puesto que cualquier cuenta como Outlook o Gmail, puede ser una cuenta Microsoft. Con este tipo de cuenta, la gente nos podrá agregar a sus equipos de Microsoft Teams sin necesidad de pertenecer a su organización y, además, podremos crear nuestros propios equipos y gestionarlos a través de la aplicación online o de escritorio.

 Microsoft Teams

Herramientas de Microsoft Teams para la gestión de aula

Dentro de Microsoft Teams y según la licencia que hayamos adquirido, podremos utilizar unas funcionalidades u otras. Con una cuenta educativa podremos crear aulas como equipos, mientras que con una cuenta empresarial no podremos generar equipos tipo aula, como pasa también con cuentas Microsoft. En el siguiente cuadro podemos ver las herramientas disponibles para el aula, empresa y cuenta sin licencia de Office 365 (cuenta Microsoft gratuita).

Microsoft Teams

Formación online ¿para qué la podemos usar?

Podemos generar un aula como docentes para poder organizar contenidos con nuestros alumnos, así como las tareas y los proyectos que vayan haciendo. Por otro lado, y si no somos docentes, también podemos crear equipos como si fueran aulas virtuales para dar formación, webinars, compartir contenido de un curso, etc. Dentro del campo empresarial, se podrían utilizar un aula virtual para formaciones internas o formaciones a clientes.

A través de Microsoft Teams, podemos compartir cualquier contenido ya sean presentaciones, vídeos, imágenes, música, documentos en PDF, etc. Y todo ello es almacenado en Teams para tenerlo siempre disponible desde cualquier dispositivo. La creación de aulas y equipos nos permite interactuar con las personas desde cualquier lugar, y es un sistema de comunicación rápido y eficaz si queremos trabajar en grupo o si queremos informar a los usuarios sobre algún tema en cuestión.

El aula a través de Microsoft Teams

Microsoft TeamsBienvenidos a los equipos, un grupo de personas con las que poder colaborar. Los equipos nos permiten invitar a las personas que queremos que formen parte de nuestra aula o de nuestro programa de formación, ya sean como parte de la organización o gente externa.

Los canales organizan el trabajo del equipo en temas, departamentos o Microsoft Teamsproyectos. En cada canal habrá un contenido, conversaciones y pestañas diferentes, lo que facilitará la organización de un curso o de un aula, por temáticas y contenidos.

Todas las conversaciones, las reuniones y el contenido de un canal está abiertos para el equipo. Podemos otorgar diferentes permisos a los invitados y a nuestros Microsoft Teamsalumnos si somos los administradores del equipo, pero los contenidos y conversaciones son accesibles para todos.

Microsoft Teams puede ser un buen punto de partida para empezar a gestionar nuestro contenido de formación y poder dar clases a distancia ya sea dentro del entorno educativo de la mano de docentes, o bien dentro del campo empresarial o personal donde podremos ofrecer diferentes servicios a nuestros clientes.

Patricia Escabias
Creative Content Manager
patriescapri patriciaescabias
HP/Intel Ambassador en Grupo AE, al frente de la creación de contenido educativo, Maestra en Educación Primaria, especializada en TIC para la Educación y Formación y MIE Expert 2018/2019. Apasionada de la tecnología y los videojuegos, me gusta crear infografías, dossieres y vídeos para youtube.