Hiepraula UCM

Hiperaula: Un aula para los ciudadanos del futuro

330 Views

El pasado 24 de abril tuvo lugar la inauguración de la Hiperaula en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

El pasado 24 de abril se realizó el acto oficial de apertura de la nueva aula de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, que se ha denominado Hiperaula. Al evento de apertura acudieron diversas autoridades, tanto de la Universidad Complutense de Madrid, como del aparato político de la Comunidad de Madrid. Más de un centenar de personas acudieron a la inauguración de esta Hiperaula, quedando como es normal, anonadados ante semejante creación.

Se trata de una novedosa aula dividida en diferentes espacios de trabajo en los que los futuros docentes podrán experimentar cómo se puede enseñar y aprender de una manera diferente. Esta Hiperaula es sinónimo de liberación: amplia, móvil, diversa, reconfigurable. Alumnos y profesores no están atados a un único punto de acción, sino que pueden diseñar y rediseñar por sí mismos las coordenadas espacio-temporales de su actividad, es decir, su hiperespacio, en función del diseño y rediseño de las situaciones, experiencias, procesos e itinerarios de aprendizaje.

Hiperaula UCM Hiperaula UCM

 

 

 

 

 

 

La Hiperaula se concibe como proyecto de la Universidad Complutense de Madrid, liderado por el Catedrático Mariano Fernández Enguita  y apoyado por HP dentro de su proyecto Campus of the Future que hacen que el alumnado universitario experimente nuevos entornos, espacios y modelos educativos “El aula convencional fue una solución para un mundo que ya no existe y es ya un problema para el que existe, y más aún para el que viene. Pero esto no es el final de la escuela si sabe reinventarse. Es el final del aula tal y como la conocemos” nos explica de nuevo Fernández Enguita en un artículo publicado en Cuadernos de Pedagogía, nº 487, hace ya más de un año, titulado Hacia la hiperaula.

Este nuevo espacio ha recibido el nombre de Hiperaula, y su nombre va mucho más allá de su tamaño pues cuenta gracias al apoyo de marcas como HP, Microsoft o Intel con lo último en diferentes tecnologías aplicadas a la educación. “Por supuesto, no es solo una infraestructura, sino parte de una visión distinta e innovadora del aprendizaje y la educación, opuesta en muchos aspectos a la enseñanza rutinizada, transmisiva y homogénea y al aprendizaje pasivo y sumiso encarnados en el aula-huevera, es decir, en el aula tradicional”  nos cuenta uno de los líderes del proyecto, Mariano Fernández Enguita (Catedrático de la Universidad Complutense, coordinador del Doctorado en Educación y docente del Máster de Profesorado de Secundaria).

El aula cuenta con diferentes dispositivos de HP especializados para educación, así como la novedosa HP Shareboard, con la que podemos digitalizar cualquier tipo de pizarra blanca. “Las pizarras no desaparecen, se transforman” nos cuenta Carlos Alonso, Director del área de Educación de HP España y Portugal, presente en esta inuguración. Intel añade la posibilidad de trabajo sin ataduras gracias a Intel Unite, un software que consigue que podamos trabajar sin necesidad de cables, potenciando las posibilidades del aprendizaje colaborativo. Además, los usuarios del Hiperaula contarán con el software educativo de Microsoft Office 365.

Además desde Grupo AE, como equipo docente especializado en nuevas metodologías de aprendizaje, se ha realizado un proyecto formativo para que los docentes conozcan y se sientan cómodos trabajando con los alumnos en el Hiperaula. Esta formación se ha articulado en base a tres pilares fundamentales para entender y conocer el Hiperaula:

  • Acercamiento tecnológico-pedagógico a la Hiperaula
  • Profundización tecnológico-pedagógico de la Hiperaula
  • Dispositivos móviles en la Hiperaula

La sociedad cambia a pasos agigantados, la medicina, las infraestructuras, la tecnología, pero la educación sigue aún muy unida a como era hace más de 100 años. Por ello, proyectos como Reinvent The Classroom, Campus of the Future o similares han llegado para quedarse y poco a poco van sumando nuevos aliados para poner a la Educación de nuestro país en el siglo XXI. SI quieres conocer un poco más sobre esta Hiperaula, puedes visitar su web.

 

Angel Gozalo
Marketing Manager
AGozaloMandrion agozalomandrion
HP/Intel Ambassador. Responsable de la parte marketiniana y social en Grupo AE. Apasionado de la educación, la historia y el arte que cree que una educación diferente es posible con el empuje de todos.