Impresión educativa

Impresión educativa: ¿Qué dinámica propones tú?

149 Views

La impresión Educativa es una necesidad que surge en todos los centros educativos. ¿Quién no ha impreso fichas, exámenes o incluso posters?

Normalmente imprimimos a blanco y negro, y no a color por miedo al coste de la impresión, para resolver este problema HP ha creado una serie de impresoras que nos permitirán imprimir a color sin miedo, llenando de color nuestras aulas.

Esta serie de impresoras es la serie Page Wide que nos garantizan una rápida impresión ya que son las más rápidas del mercado además de darnos una calidad excepcional en nuestras impresiones.

Pero no solo debemos fijarnos en estos detalles ni en el precio de la impresora a la hora de adquirir una impresora, hay que ir más allá.

Nos tenemos que preocupar también por la seguridad que tienen los dispositivos que incorporamos a nuestro centro, la seguridad es un tema crítico y fundamental. En un centro educativo se manejan cantidad de datos de gran importancia. Por lo que adquirir una impresora segura es una garantía de evitar riesgos, con las impresoras HP podemos estar seguros de que estos problemas no van a ocurrir, ya que son las impresoras más seguras del mercado, gracias a que estas impresoras están siempre en guardia, si el equipo detecta una intrusión cuando se está ejecutando automáticamente un reinicio es forzado y el sistema es reparado automáticamente.

Para que el reinicio sea exitoso tiene el sistema HP Sure Start que detecta y previene la ejecución del código malicioso y recupera la BIOS por si solo. También las impresoras de HP tienen una verificación de firmware a través de las listas blancas que evitará ataques inesperados a nuestros equipos. Pero las medidas de seguridad no quedan aquí, hay más medidas con las que podemos proteger nuestras impresoras como con el programa HP JetAdvantage Security Manager que nos permitirá establecer parámetros de impresión para nuestra flota de impresoras.

Otro punto que debemos de conocer y tener en cuenta a la hora de adquirir una impresora es el cuidado con el medio ambiente y el consumo que esta supone. HP tiene muy en cuenta estas dos pautas y se preocupa por el medio ambiente, por ello ha creado el programa Planet Partner en el que se recogen cartuchos usados y perchas para un reciclado de los cartuchos, evitando así tener que generar unos cartuchos nuevos cada vez que se vuelvan a fabricar.

En el centro educativo surgen varias necesidades, por ejemplo, en la reprografía, es el lugar del centro dónde más necesidades de realizar fotocopias hay, normalmente las fotocopias realizadas aquí son en blanco y negro a doble cara. Otra de las necesidades que surgen aquí es la digitalización de documentos, por lo tanto, ¿Qué impresora necesitaría aquí?

La respuesta es una Laser jet multifunción, es la impresora perfecta para realizar grandes cantidades de impresiones.

Impresion educativa: LaserJet

Pero ¿Y en el aula? Las necesidades cambian, tenemos que cambiar el pensamiento de que utilizar color en nuestras impresiones no es bueno, hay que romper los esquemas y empezar a llenar de color nuestras aulas. Por ello la impresión educativa deber coger fuerza, y no tener miedo a la impresión en color. Para este acometido la serie de impresoras más recomendable sin duda es la serie Page Wide.

Impresión educativa: PageWide

En el Grupo AE hemos creado dinámicas que hemos realizado en nuestros Road Show, dónde la impresión juega un papel fundamental. Las dinámicas creadas y realizadas son las siguientes:

  • Diseño con 3D Builder: En esta dinámica les proponemos a los alumnos que diseñen el edificio o casa dónde viven sus personajes favoritos. Diseñaran con el programa 3D Builder de Microsoft, que es un programa que utiliza las figuras geométricas para así crear otras desde cero. Una vez terminados los diseños de las casas los alumnos se llevarán sus bocetos para que no pierdan el diseño.

 

  • Impresión educativaCreación de monumentos con Minecraft EE: Gracias a Minecraft los alumnos pueden diseñar sus propios monumentos, ya que pueden elegir diferentes bloques de materiales. El objetivo de la actividad es que los alumnos diseñen con diferentes estilos arquitectónicos sus monumentos, y después y gracias a los bloques especiales que tiene la versión Educación hacer un diario con las fotos de los monumentos para una posterior impresión y decoración de la clase.

 

  • Realidad Aumentada e impresión de marcadoresImpresión educativa  Para poder realizar las dinámicas de realidad aumentada es necesario realizar una impresión de un marcador que cuando es leído se manifiesta en el objeto introducido, en este caso hemos realizado la dinámica con el programa HP Reveal con la temática de los órganos humanos. Separábamos a los alumnos en grupos y cada grupo tenía que estudiar un órgano, tras esto cada grupo procedía a crear un marcador imprimiendo la imagen de un órgano y metiendo el aura correspondiente. Finalmente, en un cuerpo humano impreso en un poster colocaban los órganos y veían como el cuerpo estaba AUMENTADO.

 

  • Creación de Cuestionarios Con Quizziz: Quizziz es un programa gamificado de preguntas y respuestas, es una plataforma online que nos permite crear cuestionarios a nuestro gusto para después realizarlos en clase con los dispositivos de los alumnos. Este programa tiene la ventaja de que podemos crear cuestionarios y luego pasarlos a PDF e imprimirlos para realizarlos en papel, esta alternativa está muy bien sobre todo para cuando la conexión a internet es irregular o para realizar pruebas escritas ya maquetadas.

Hemos comprobado que gracias a la impresión educativa los alumnos afianzan mejor sus conocimientos, ya que pueden ver en físico el trabajo realizado por ellos mismos.

Desde el Grupo AE os recomendamos que le echéis un ojo a esta serie de impresoras. ¿Os atrevéis a llenar de color de vuestras clases? Nosotros ya hemos llenado de color la de varios centros.

Y vosotros, ¿Seréis los siguientes?

Víctor Rodriguez Sastre.

Reinvent The Classroom, RTCLinkedin Grupo AEFacebook Grupo AE