La impresión 3D en tu práctica docente

60 Views

Ejemplos de experiencias reales con impresión 3D en el aula

En objetivo principal de este post es analizar el uso educativo de la impresión 3D durante todo el proceso, así pues, incluiremos desde el diseño y la producción hasta la participación activa del alumnado en el proceso.

Debemos tener en cuenta que la impresión 3D, a nosotros como docentes, se nos presenta el reto de conocer a la perfección cómo estos medios tecnológicos pueden integrarse en las actividades de enseñanza – aprendizaje. Todo esto, nos servirá de vía directa para que nuestros alumnos adquieran conocimientos de una manera más amena y desarrollarán nuevas capacidades organizativas y de creación, fomentando así la cultura maker, en la cual se potenciará que los estudiantes creen objetos adaptados a sus necesidades o simplemente mejoren los ya existentes, mediante la tecnología.

Con lo anteriormente mencionado pasamos a compartir un ejemplo de práctica docente en la cual incluimos actividades de impresión 3D, esta práctica esta recogida y explicada en el artículo que recibe el nombre de “¿Qué crearían tus estudiantes para mejorar el día a día en el aula?” A modo de resumen, los alumnos primero adquieren los conocimientos necesarios para desafiar el reto de diseñar y crear en 3D aquellos objetos o artefactos que ellos consideran que mejorarían el día a día en el aula.

 

proyectos 3D

Dentro de la etapa de educación infantil, todos sabemos que los alumnos aún no tienen desarrolladas por completo las capacidades de espacio o abstracción de los objetos, es por ello por lo que podemos encontrar algunos dispositivos que nos ayudan a introducir los objetos 3D en esta etapa. Para ello que mejor que los consejos y el proceso que se debe seguir en estas situaciones leyendo el post de la web de Reinvent The Classroom con el título de “Sumérgete en el mundo 3D con HP Sprout G2”.

proyectos 3D

Nuestra última recomendación para los docentes es la existencia de varios repositorios de diseños 3D entre los cuales destacamos:

Estos son algunos de los consejillos y prácticas reales las cuales reafirman que el diseño e impresión 3D cada vez están más presentes en el ámbito educativo, convirtiéndose en una apuesta segura en cuanto al desarrollo personal y académico de nuestros alumnos.

 

Alba Vallejo
Content Creation
Alba_vallejo_ae alba-vallejo-grande
Educational Content Development. Apasionada de las nuevas tecnologías en el aula y en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Educadora, innovadora y seguidora de las nuevas metodologías de aula. Concibo que la educación debe dar un giro de 360º en cuanto a la incorporación de las nuevas tecnologías en las actividades de aula.