Las 10 fases de un Proyecto Reinvent The Classroom en el aula

523 Views

El aula Reinvent The Classroom se plantea como un proyecto de transformación educativa, que pretende renovar el Proyecto Educativo de Centro.

La sociedad ha cambiado mucho en las últimas décadas, tanto en la forma en la que aprendemos como en la que nos comunicamos, es por ello por lo que hace falta una transformación en las aulas alineadas con este cambio en la sociedad, para fomentar un aprendizaje más inmersivo e innovador acorde con las nuevas tendencias actuales. 

El aula Reinvent The Classroom se plantea como un proyecto de transformación educativa, que pretende renovar el Proyecto Educativo de Centro, formar a los profesores en nuevas tendencias y tecnologías educativas, así como en las metodologías para que los alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje y que puedan tener un lugar para comunicarse y relacionarse libremente, potenciando sus capacidades personales e intrínsecas. 

Para llevar a cabo un proyecto Reinvent The Classroom lo primero que se necesita por parte del centro educativo son: las ganas de cambiar, de transformar y de formarse. Es muy importante también que las marcas tecnológicas se impliquen en el proyecto y acompañen al Centro en el proceso de transformación. Se podrían señalar 10 fases imprescindibles de un Proyecto RTC en un aula: 

  1. Análisis de las necesidades y características del Centro Educativo. 
  2. Análisis de infraestructura de la red. 
  3. Desarrollo de un informe personalizado para el Centro. 
  4. Estudio del espacio educativo para la transformación. 
  5. Formación del Grupo G, especializado en las nuevas tecnologías y metodologías. 
  6. Plan de formación para el profesorado y equipo directivo. 
  7. Adquisición de mobiliario y materiales para la nueva aula. 
  8. Montaje del aula, configuración de la red e inauguración. 
  9. Ejecución del plan de formación. 
  10. Generación de nuevos proyectos para el aula. 

10 fases del proyecto Reinvent The Classroom

Desde GRUPO AE, gracias al proyecto de nuestros HP/Intel Teachers Ambassador, apoyamos a todas aquellas entidades educativas que estén preparadas para dar ese paso hacia adelante y que tengan esas ganas de transformar la Educación. Contamos con un equipo de más de 10 profesores, especializados en las nuevas tecnologías y las metodologías innovadoras actuales en las aulas. Acompañamos a los docentes y al Centro en el proceso de enseñanza y aprendizaje y nuestro objetivo principal es integrar los nuevos modelos de aprendizaje en el aula para conseguir que el alumno sea el protagonista real de su propio aprendizaje y que pueda aprender de forma alineada con la sociedad que le rodea y adquiera una conciencia crítica de su propio mundo.

Patricia Escabias
Creative Content Manager
patriescapri patriciaescabias
HP/Intel Ambassador en Grupo AE, al frente de la creación de contenido educativo, Maestra en Educación Primaria, especializada en TIC para la Educación y Formación y MIE Expert 2018/2019. Apasionada de la tecnología y los videojuegos, me gusta crear infografías, dossieres y vídeos para youtube.