mujeres pioneras STEAM: Ada Lovelace

Mujeres pioneras STEAM: Ada Byron, primera programadora del mundo

97 Views

Conoce un poco más de otra de las Mujeres Pioneras STEAM. Ada Byron (Ada Lovelace), la primera programadora de la historia.

Ada Byron, aunque más conocida como Ada Lovelace, fue la hija del famoso escritor Lord Byron. Nacida el 18 de diciembre de 1815, a principios del siglo XIX. Aunque fuese hija de Lord Byron, la relación entre ambos fue corta ya que su madre se separó de él cuando Ada solo tenía 2 meses de edad. 

El nombre de Ada Lovelace lo coge cuando su madre se casa con William King quien más tarde sería nombrado Conde de Lovelace. Esta pionera en el campo de la programación y la informática vivía hasta el año 1852, en Inglaterra. 

Ada Byron fue educada por profesores afines a campos científicos tales como las matemáticas. Uno de estos profesores fue el famoso matemático August Morgan, profesor de matemáticas de la Universidad de Londres. A través de este tutor, Ada conoció a Mary Sommerville, una brillante matemática. Con ella realizo durante un tiempo intercambio de correspondencia sobre temas matemáticos y de lógica.  

Otros personajes que Ada tuvo la posibilidad de conocer en el Londres del siglo XIX fueron Charles Dickens, Michael Faraday o Charles Wheatstone entre otros. Pero el encuentro que hizo que Ada se decantase por la programación fue con Charles Babbage, diseñador de la “máquina analítica”. 

Después de este encuentro Ada comenzó a interesarse en gran medida por la máquina de Babbage y comenzó a colaborar con él, empezando por traducir y analizar artículos de otros científicos. En esta etapa, Ada diseño lo que sería el primer programa. Creó un “plan” con el objetivo de que la máquina analítica pudiese calcular los números de Bernoulli. El formato para poder calcularlos fue a través de tarjetas perforadas. Este plan se considera hoy en día el primer programa de la historia. Y por lo tanto se considera a Ada Lovelace como la primera programadora de la historia en generar un lenguaje de programación de carácter general. 

Todas estas acciones y actos no fueron fáciles de sacar a la luz en el momento de su descubrimiento. Ada vivió en plena época victoriana donde no estaba bien visto o era muy poco habitual que una mujer realizase estos temas. Babbage, en sus escritos, indicaba que Ada era un simple traductora o ayudante, restando importancia al resto de sus aportaciones. Finalmente, Ada publico sus anotaciones, investigaciones, apuntes y demás documentos en 1843 bajo las iniciales A.A.L. Este documento, más adelante fue recogido por John Vonn Newmann y Alan Turing para su refinamiento y uso. 

Como reconocimiento a su trabajo, en 1979, el Departamento de Defensa de EEUU le puso su nombre a un lenguaje de programación basado en Pascal. 

mujeres pioneras STEAM: Ada Lovelace

 

Javier Sánchez
Training Manager
profetriple_s         javier-sanchez-sansegundo
Enamorado de la educación y defensor de su papel crucial en el cambio social. Amante de la tecnología como herramienta en el aula y fuera de ella.
Persona dinámica y creativa, profesor convencido y tecnólogo por defecto.
Creo que el ser humano tiene una capacidad infinita para crear e innovar en todos los campos y el papel de la Educación y los profesores es orientar y apoyar esa capacidad hacia nuevos horizontes.