mujeres pioneras STEAM

Mujeres pioneras STEAM: Ángela Ruíz Robles, docente e inventora.

269 Views

Mujeres pioneras STEAM. Conoce la historia y los logros de Ángela Ruíz Robles, una de las mujeres más prolíficas y más desconocidas de nuestro pasado siglo.

 

Ángela Ruíz Robles (1895-1975) podría decirse que se trata de una de las mujeres más importantes del siglo XX en nuestro país, si bien hasta hace muy poco tiempo ha sido una gran desconocida. Por ello la incluimos en nuestra selección de mujeres pioneras STEAM

Nacida en Villamanín en León, en el seno de una familia acomodada, cursa estudios superiores en la Escuela de Maestras de León, donde entre 1915 y 1917, imparte ya sus primeras clases. Con tan solo 21 años, Doña Angelita, como llegó a ser conocida, realizó su primer invento, un sistema taquigráfico, el cual perfeccionará más adelante ella misma. En 1918, tras un año como directora de la escuela de La Pola de Gordón (León), logra plaza de maestra en las oposiciones de magisterio nacional en Santa Uxia de Mandía.

Su vida profesional llegaba más allá de las cuatro paredes del aula, pues una vez terminada su jornada de trabajo, se dedicaba a enseñar a sus vecinos, la gran mayoría analfabetos, de una manera totalmente desinteresada. En 1928, se traslada a Ferrol, muy cerca de donde llevaba ya varios años trabajando, y en 1934 es nombrada gerenta de la Escuela Nacional de Niñas en el Hospicio de Ferrol.

En el año 1947, Ruíz Robles recibe la Cruz de Alfonso X el Sabio, por la gran labor social realizada en los últimos años, donde daba clases nocturnas a alumnos procedentes de los astilleros, fundar una academia en la que formaba a jóvenes que se habían quedado sin trabajo durante la posguerra. De hecho la Academia se convirtió en un lugar de uso social, donde voluntarios, leían a los vecinos que no sabían, las cartas de sus familiares emigrados por la guerra. Pocos años después, en 1949, registra su primera patente con el título “procedimiento mecánico, eléctrico y a presión de aire para lectura de libros”. Se trata de un invento con el que Doña Angelita quería innovar la enseñanza para que fuese más amena e intuitiva, consiguiendo el máximo de conocimientos con un mínimo esfuerzo.

Entre 1952 y 1962, trabaja en otro gran invento, que no podrá ver la luz por falta de financiación, que si bien, le llegó desde EEUU, no quiso venderlo al extranjero, pensando en que fuese su país natal quién pudiese beneficiarse de este invento. Se trata de la “Enciclopedia Mecánica”. La principal novedad respecto a la enciclopedia original era la inclusión de sonidos grabados y de diversos compartimentos para guardar las bobinas, material escolar de dibujo y pequeños instrumentos científicos (reloj, brújula, termómetro, barómetro).

La vida de Ruíz Robles no pudo ser más prolífica en cuanto a inventos y publicaciones. Entre 1938 y 1970, publica dieciséis libros de texto de diversas materias y desarrolla su sistema taquigráfico, capaz de traducirse a cualquier idioma, incluido el famoso esperanto.

En 1958, Ruíz Robles publicó el Atlas Científico Gramatical, un avanzado libro de texto en el que eran reconocibles las ideas del aprendizaje significativo como conjunto de relaciones y del autoaprendizaje como construcción de la estructura del conocimiento por parte el alumno, muy en la línea de las tesis psicológicas del soviético Lev Vygotski (1896-1934) y del suizo Jean Piaget (1896-1980), planteadas respectivamente en las décadas de 1930 y 1950. En el atlas de Ruiz Robles los conceptos teóricos eran equivalentes a objetos que se representaban en un mapa y estaban unidos mediante relaciones de interdependencia. Consistía en un libro desplegable con información sobre gramática castellana y geografía española que se repartía en lecciones separadas pero conteniendo asociaciones de conceptos, permitiendo así al lector tener visible y relacionada toda la información.

Como podéis ver, la vida de Ángela Ruíz Robles es muy prolífica en cuanto a docencia, servicios a la sociedad e inventos, siendo considerada desde hace unos poco años, la precursora del “E-book”, que no vería la luz hasta varias décadas después. Si queréis más info, podéis visitar la web de Mujeres con Ciencia o algunos de los libros que os dejamos más abajo, entre todos daremos mayor difusión a estas mujeres pioneras STEAM.

mujeres pioneras STEAM

 

Bibliografía

Ruiz Robles, Ángela: El Primer Atlas Gramatical Del Idioma Español; Elmaca, Ferrol, 1958

VV.AA.: Ángela Ruiz Robles y la invención del libro mecánico; Ministerio de Economía y Competitividad, Madrid, 2013

 

Angel Gozalo
Marketing Manager
AGozaloMandrion agozalomandrion
HP/Intel Ambassador. Responsable de la parte marketiniana y social en Grupo AE. Apasionado de la educación, la historia y el arte que cree que una educación diferente es posible con el empuje de todos.