Orokieta Eskola inaugura con HP el primer aula Reinvent the Classroom de Euskadi

2,194 Views

Orokieta Eskola abre las puertas del aula Sormen geLab con el fin de liderar la innovación en la enseñanza y ofrecer a sus estudiantes acceso a soluciones de tecnología que les equiparán con las competencias necesarias para su futuro.

Esta aula ha sido diseñada con el fin de transformar el modo de enseñar y aprender, con el alumnado como protagonista, basándose en la innovación en la enseñanza y el acceso a soluciones tecnológicas creadas específicamente para la educación.

Orokieta Eskola es uno de los más de cien lugares de todo el mundo seleccionados dentro del programa “Reinvent the Classroom” en base a su compromiso con la excelencia en la enseñanza y la innovación educativa. El aula Sormen geLab se sumará a más de 100 centros educativos que investigan nuevas técnicas de aprendizaje a través de la tecnología, volviendo a poner al alumnado en el centro, con metodologías innovadoras que le formarán para ser ciudadanos y  ciudadanas de un mundo en constante evolución.

dav

El acto de inauguración del aula SormengeLab ha contado con la participación de la Directora de Innovación Educativa, Dña Lucía Torrealday Berrueco. También asistió la Delegada Territorial de Gipuzkoa, Dña Gema Gonzalez de Txabarri, quien aseguró que «durante muchos años, Orokieta ha demostrado su gran habilidad para obtener resultados extraordinarios. Lo ha hecho, además, sin grandes alardes, con humildad y con discreción, sin hacer demasiado ruido y sin entorpecer el camino de nadie. Así, Orokieta se ha convertido en un centro de excelencia, con recursos similares a los que disponen otros centros. En Orokieta se ha generado siempre un buen ambiente laboral; no hay más que ver qué pena les da marcharse a los directores cuando les toca hacerlo, y eso es algo que no ocurre en todos los sitios. En Orokieta siempre se trabaja en cooperación y se crean iniciativas innovadoras».

“Las aulas que se crean en los centros seleccionados por el programa Reinvent the Classroom mezclan el poder de las tecnologías educativas y métodos de enseñanza innovadores para revolucionar la educación, creando un ambiente de aprendizaje adaptativo e inmersivo que dinamiza por igual tanto al profesor como al estudiante“,  declara Carlos Alonso, responsable del negocio de Educación de HP Inc. España. “HP está comprometida para ofrecer nuevos dispositivos y soluciones que hagan la educacion más flexible, colaborativa, dinámica y eficaz y permitan desarrollar las competencias de los alumnos que demanda el mundo actual“. Alonso ha concluido: “Damos la enhorabuena a Orokieta Eskola para liderar esta transformacion en Euskadi y esperamos que se convierta en un catalizador para otros centros educativos“.

El principal objetivo de Orokieta Eskola es ofrecer un proyecto educativo que acompaña y empodera a sus alumnos/as con una formación integral para que se desarrollen como ciudadanos y ciudadanas plurales, tolerantes, respetuosos, con sentido crítico, criterio propio y con las capacidades necesarias (internacionalización, innovación, tecnología, humanismo, sensibilidad cultural y artística) que les permita adaptarse a un entorno incierto y cambiante.

Tal y como subraya Arrate Ugalde, Directora de Orokieta Eskola: “nuestra participación en el proyecto de innovación tecnológica “Reinvent the Classroom” está alineada con los objetivos y el propósito de nuestro programa educativo. En nuestra escuela contemplamos de forma singular e innovadora la orientación educativa y formativa en todos los ámbitos. Consideramos que las competencias y aprendizajes que se desarrollan en este proyecto, como la empatía, la creatividad, la resolución conjunta de retos entre alumnado y profesorado, son herramientas imprescindibles y muy valiosas de cara a la formación de nuestro alumnado como ciudadanos y  ciudadanas del futuro.”

Sormen geLab está equipado con ordenadores HP ProBook 11 x360 con el Hp Active Pen, un carro de carga para los portátiles Multiclass Cart, la impresora HP Laserjet Page Wide, el equipo de gestión del aula HP Elite Slice G2 con Intel Unite, 2 pantallas interactivas multiCLASS Touch Screen 4K UHD, la impresora 3D XYZ da Vinci Junior 1.0 Pro, así como la suite educativa Microsoft Office 365 para el trabajo colaborativo. Todo ello acompañado de una especial decoración del aula gracias a la impresión con tecnología Látex de HP.

“En este aula se trabajan habilidades STEM  de la mano de Microsoft para mejorar las habilidades digitales y preparar al alumnado para transformar el mundo. Microsoft pone a disposición de los centros educativos las soluciones tecnológicas más demandadas para favorecer los mejores resultados en las aulas, mediante  herramientas colaborativas como Office 365 para Educación con Microsoft Teams.

Además Microsoft favorece la competencia digital docente mediante el Programa MIE Expert de Microsoft, un programa exclusivo para reconocer el mérito del profesorado visionario que usan la tecnología para cambiar la educación y mejorar los resultados de su alumnado”. Ainhoa Marcos, responsable de educación pública de Microsoft.

El proyecto, implementado a nivel mundial por Learning Studios, cuenta con el apoyo local de Grupo Advanced Education, bajo el programa HP/Intel Ambassadors. Formado por docentes y profesionales de la educación que tienen como objetivo dar vida pedagógica a las aulas reinventadas. Analizando, formando y acompañando en todo el proceso de implantación y convirtiendo el espacio en un verdadero motor de cambio metodológico en el centro.

Fernando Rodríguez, fundador del Grupo AE, ha añadido: “Ha sido un honor acompañar a Orokieta Eskola a dar un paso más hacia un futuro tecnológico. Hemos colaborado en transformar el espacio educativo y las estrategias de enseñanza y aprendizaje. Y hemos formado al profesorado en un uso de la tecnología alineado con las nuevas metodologías educativas basadas en el trabajo activo, colaborativo y por proyectos. Estamos deseando conocer los resultados de Sormen geLab, que auguramos serán muy satisfactorios”.

Por su parte, Javier Vicuña y Oscar Martín de Centros Digitales han concluido: “Estamos agradecidos a HP y al Grupo AE por su apoyo en esta iniciativa pionera en Euskadi. Hemos llevado a cabo el proyecto con unos aliados excelentes para transformar el centro escolar en una escuela de aprendizaje en la que el alumnado aprende de forma proactiva y memorable. Y esperamos que Orokieta Eskola sea el primero de muchos centros que se transformen en Euskadi”.