Fomentar la lectura

Fomentar la lectura en tus alumnos 

442 Views

5 ideas para fomentar la lectura entre tus alumnos. Prepárate para el nuevo curso.

Según las competencias básicas de la Educación Primaria, la competencia a la comunicación lingüística es una de las más importantes y dentro de esta se encuentra la capacidad de comprender lo que se está leyendo y saber analizarlo. Aquí es donde se encuentra el fomento a la lectura, tanto analógica como digital, cogiendo esta última cada vez más importancia. El crecimiento del uso de tecnologías no significa que no pueda ir de la mano de la competencia lingüística, todo lo contrario, esta puede verse beneficiada al ser más motivadora para los alumnos. Es verdad que muchas veces las tecnologías han ido apartando a los alumnos de la lectura, pero es por esto mismo por lo que deberíamos utilizarlas para atraer a los alumnos a este ámbito o, por el contrario, hacer uso de estas para ayudar el aprendizaje.

Estos hábitos lectores deben ir desarrollándose a lo largo del crecimiento del alumno, desde edades muy tempranas, acostumbrándoles a ello. Para ello, la motivación del docente tiene mucho que ver en este aspecto, puesto que son ellos los que tienen que impulsar el gusto de la lectura y hacer que los alumnos lleguen a ser lectores comprensivos. Junto a los docentes se posicionan los padres y los amigos, ellos son también grandes influyentes en la formación.

Entre las ventajas que nos proporciona la lectura se encuentran: el incremento de la imaginación, favorecer la concentración, aprender a aprender, aumentar el vocabulario, incrementar la capacidad de expresión y comunicación… Esto intentamos implementarlo dentro del aula RTC, llevando al alumno a desarrollar todas estas destrezas.

Potenciar la lectura

Uno de los problemas es que en las escuelas no se ha fomentado correctamente el gusto por la lectura, puesto que se ha creado un estímulo negativo, simbolizando la lectura como si fuera trabajo u obligación. Algunos trucos que se podrían aplicar en las clases para que este gusto por la lectura aumente podrían ser los siguientes:

  1. Elección propia

Dejar que los alumnos elijan el libro que quieran leer. Se les puede proponer algunos, pero nunca obligarles a leer uno en concreto. Al igual que forzar al alumno a leer y tener un tiempo determinado para esta puede hacer que el alumno lo vea como si fueran deberes, por lo que hay que buscar maneras, como pueden ser las recompensas, para hacer que el niño se interese y quiera él mismo iniciar la lectura.

  1. Ver la diversión en ellos

A los libros siempre se les asocia al ámbito académico, es por eso por lo que hay que enseñarles a que leer puede ser un acto placentero y de diversión. No tiene por qué ser una diversión solitaria, sino que lo puedes compartir con los amigos o incluso en familia, teniendo así modelos a seguir. La familia debería tener un interés en los libros que más les gustan a sus hijos, los personajes, etc., para poder hablar con ellos sobre esto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Espacios de lectura

No hay que dejar que el alumno se siente en el escritorio a leer, sino permitir que encuentre el espacio idóneo para ello, donde vea que puede dejar volar su imaginación. La biblioteca, el sofá, el parque…, cualquier lugar es bueno para leer y tenemos que dejar que el alumno encuentre el suyo.

  1. Lectura digital

Se les puede proponer leer a través de libros interactivos, permitiendo que el alumno tenga la opción de leer tanto el medio digital como el analógico. Incluso está la opción de leer una historia en la que tiene que tomar decisiones y según la decisión que tome puede cambiar el final.

  1. Crear sus propias historias.

Es bueno dejar que el alumno cree sus propias historias, tanto a través de herramientas online como en cuadernos o diarios de papel. De esta forma trabajarán la creatividad, la gramática y la ortografía.

Potenciar la lectura

 

 

 

Ana Barrón
Microsoft Account Manager
_Ana_Barron_ anabarron
HP/Intel Ambassador. Soy una persona que se mantiene al día sobre las nuevas tecnologías de aprendizaje y las tendencias de la comunidad educativa. Educadora, entusiasta, innovadora y muy motivada, con preparación para identificar el software educativo y los programas de aprendizaje que pueden beneficiar al alumnado. Mi último logro, ser MIE Trainer.