STREAMING EN educación

Streaming en educación: ¿Cómo es el streaming en un aula Reinvent The Classroom?

210 Views

Gracias a la tecnología y a la Equipación y recursos dentro de un aula Reinvent The Classroom se pueden crear multitud de experiencias de aprendizaje relacionadas con el Streaming en Educación.

Algunas de las ventajas y beneficios del uso del streaming en educación son: 

  1. Interacción directa con la tecnología: para realizar “streaming” necesitamos unos recursos concretos tecnológicos, como un PC, un micrófono, y un software especial para poder retransmitir, como por ejemplo OBS. El manejo de estos recursos hace que la competencia tecnológica se desarrolle. 
  2. Fomento de la creatividad e imaginación: ¿Sobre qué tema vamos a realizar un directo? ¿Cómo lo podemos enseñar al público? Estas preguntas hacen pensar de forma activa al alumno, que querrá crear un tipo de contenido adecuado para el público y que éste sea de interés. 
  3. Planificación y desarrollo de un guión específico a modo historia: el “Storytelling” está presente en todo el proceso de streaming, la creación de escenas, escena principal, escenas secundarias, montaje de escenas, y montaje de la historia, ¿Cómo vamos a empezar el directo? ¿qué vamos a hacer en el desarrollo? ¿cómo vamos a terminar? 
  4. Interés por un tema específico: al poner el foco en un tema en concreto, el alumno hace interesarse por este tema, puesto que al hacer un directo debe tener muy claro de lo que quiere hablar y esto hará que quiera explorar e investigar más acerca de ello. 
  5. Trabajo en equipo y colaborativo: en un aula se puede colaborar en pequeños grupos o en gran grupo para poder llevar a cabo un evento de streaming. Se pueden establecer varios roles entre el grupo, como por ejemplo director, productor, diseñador, actor, redactor, guionista… Que pueden trabajar en equipo y alineados con el tema elegido. 
  6. Objetivo común del grupo: con un objetivo común del grupo es fácil mantenerlo unido y que todos quieran aportar algo en el trabajo, todos pueden colaborar para llegar a un fin común y para enseñar algo al público. 
  7. Aprendizaje significativo: “no lo digo, lo hago”. Y así es como se trabaja en streaming, haciendo, creando, es una acción continua, todo se dice y se hace en directo, se prepara el contenido, se estudia y se lanza con la plataforma. Una nueva forma de aprendizaje, que además es de gran interés para el alumno. 
  8. Comunicación con el entorno: el streaming permite interaccionar con el público, hablar con el exterior y compartir conocimiento con el mundo. Esto hace que se creen lazos y una red de aprendizaje a nivel mundial. 
  9. Forma de aprender alternativa: el streaming es como una vía alternativa de aprendizaje, fuera de la rutina diaria de clase, da lugar a un ambiente de trabajo diferente, como si de un estudio de televisión se tratase, lo que hace que los alumnos estén motivados y sientan interés por los contenidos a trabajar. 
  10. Liderazgo y coordinación de grupos: la posibilidad de crear roles para el trabajo en torno a un evento de streaming, hacen que el espíritu emprendedor se desarrolle y se fomente un liderazgo distribuido y organizar los diferentes escenarios relacionados con la actividad. 

 

 

STREAMING EN educación

 

Patricia Escabias
Creative Content Manager
patriescapri patriciaescabias
HP/Intel Ambassador en Grupo AE, al frente de la creación de contenido educativo, Maestra en Educación Primaria, especializada en TIC para la Educación y Formación y MIE Expert 2018/2019. Apasionada de la tecnología y los videojuegos, me gusta crear infografías, dossieres y vídeos para youtube.