HP Sprout G2

Sumérgete en el mundo 3D con HP Sprout G2

448 Views

La impresión y el escaneado 3D son tecnologías que están en auge y cada vez están más introducidas en distintos ámbitos laborales llegando a transformar muchos de estos de una manera que jamás había sido pensada.  

Quién hubiera imaginado que se pudieran crear órganos en 3D o incluso carreteras y puentes, hoy en día esto es ya una realidad. Incluso en el ámbito del arte se están escaneando obras para poder salvarlas para la posteridad. 

El post de hoy trata de cómo podemos introducir estas dos tecnologías en el aula, nosotros en el innovador proyecto Reinvent The Classroom ya las incorporamos porque creemos necesario estar actualizados respecto al mundo que nos toca vivir, pero ¿Cómo lo hacemos? ¿Cómo podemos digitalizar un objeto de la vida cotidiana, modificarlo y luego imprimirlo? Pues atentos a estas líneas que os comentamos el proceso de prototipado de un objeto. 

HP Sprout G2 HP Sprout G2

Por un lado, empezaremos con el escaneado, hoy en día hay muchos tipos de escáner en 3D, nosotros incorporamos esta tecnología gracias al HP Sprout G2, es un all in one de alta potencia, con unas características muy especiales, por ejemplo sus dos pantallas son táctiles, y el Touch Mat nos permite entre múltiples opciones el poder hacer dibujos de alta precisión, pero lo que más impacta de este dispositivo es que tiene integrado un escáner capaz de escanear objetos de la vida cotidiana y transformarlos a 3D, si queréis ver algunos de los objetos que han sido escaneados con éxito por el Sprout G2 tenéis que visitar este enlace: 

https://sketchfab.com/dbshort/collections/sprout-pro-g2-camera3d-scan-examples 

HP Sprout G2 HP Sprout G2

Tras escanear el objeto que deseéis el siguiente paso es modificarlo y laminarlo para su posterior impresión. Una vez escaneado el HP Sprout G2 nos permite exportarlo en diferentes formatos, si queremos mantener el color y la forma tenemos la posibilidad de hacerlo en Obj. o 3Mf, en caso de querer utilizar nuestro escaneado para insertarlo en presentaciones con PowerPoint o modificarlo en otros programas, pero si queremos directamente crear un prototipo para su posterior impresión tenemos que exportarlo en stl. 

Nosotros en el RTC utilizamos las impresoras de la marca XYZ, la verdad que están pensadas para educación, un diseño cerrado, semiautomáticas y muy fáciles de utilizar. Esta marca tiene además una suite que engloba software para modificar y para laminar. Entonces una vez que hemos modificado un objeto, en este caso nuestra zapatilla podemos añadirle un texto, modificar la forma y el tamaño tenemos que modificarlo y ponerlo en el formato que admiten estas impresoras, en este caso 3w, tras esto ya podemos lanzarlo a la impresora. 

HP Sprout G2 HP Sprout G2

Antes de lanzar el diseño final no hay que olvidar poner la cinta de carrocero y añadir pegamento, tras esto lanzaremos nuestro diseño y solo tocará esperar a que se imprima. 

La verdad que es un proceso emocionante y que estará integrado en nuestras vidas en un futuro no muy lejano. 

Y tú, ¿Te atreves a prototipar? 

Víctor Rodríguez
EdTech Trainer
VRS_ae victorrodriguezsastre
HP/Intel Ambassador y MIE Expert 18/19. Apasionado de la Educación y la Tecnología. Gracias a mi trabajo puedo unir ambas pasiones.
Mente inquieta y curiosa, aprendiendo día a día y enseñando cuanto puedo.
Además pienso que los docentes siempre tenemos que estar actualizados en nuestra mejor versión.