trabajo colaborativo

Trabajo colaborativo en el aula Reinvent The Classroom (RTC)

110 Views

Dentro del aula RTC este tipo de trabajo colaborativo se hace una piedra angular de todo el proceso de aprendizaje del alumno y a la vez del docente.

Muchos docentes están llevando a cabo grandes iniciativas que tienen como centro de ellas la implantación del trabajo colaborativo en las aulas y fuera de ellas. Este tipo de trabajo tiene grandes ventajas para el alumnado y da pie a llamarlo posteriormente “aprendizaje colaborativo”. 

Pero antes de comenzar a hablar sobre los beneficios, aplicaciones y usos, debemos partir de una definición que nos permita fijar unas premisas sobre su significado. Se puede considerar el trabajo colaborativo como: “situación o acción en la cual dos o más personas aspiran a aprender o formarse sobre cierto elemento de manera conjunta”. 

Teniendo esto como precepto inicial el trabajo colaborativo implica amplios beneficios a los que hacen uso de este tipo de acciones. Lo primero en lo que nos tenemos que fijar es que es un trabajo que se debe realizar por un grupo de personas y no de manera individual. Esto hace que, al usar este tipo de estrategias, las personas implicadas en la misma deben desarrollar su competencia comunicativa de manera que sea adecuada al contexto, tanto por su foco de ámbito, en el humano y el del medio. Por no extendernos más, vamos a citar algunas de las competencias y habilidades que se pueden desarrollar mediante este

Trabajo colaborativo

tipo de trabajo: la autonomía (debido a que los individuos son una parte esencial del proceso de aprendizaje global, se necesita de su implicación total), pensamiento crítico (deberán ser reflexivos con su propia aportación y las aportaciones del resto de personas), competencias en tecnología (las TIC son una herramienta para la búsqueda y filtrado de información además de un medio para la comunicación y construcción de proyectos), etc. 

Las TIC están teniendo un papel determinante en la forma en que el trabajo colaborativo se está llevando a cabo. La gran oferta de aplicaciones y usos que nos ofrece la Web 2.0 hace que tanto alumnos como docentes hagan uso de múltiples herramientas con propósitos muy distintos. 

Dentro del aula RTC este tipo de trabajo se hace una piedra angular de todo el proceso de aprendizaje del alumno y a la vez del docente. Dentro del plano del alumno, el trabajo colaborativo es necesario para la confección de productos o soluciones a los retos o proyectos planteados por el profesorado. Un alumno de manera individual no podría llevar a cabo todo el proyecto o solución en el tiempo requerido. Otro componente indispensable son los diferentes puntos de vista que aportan el resto de los estudiantes hacia la solución o proyecto. Cada uno aporta en un momento determinante en la confección final del recurso para su viabilidad. Las diferentes zonas del RTC (thinking, design, maker y stage) hacen que tengan que organizarse de manera colaborativa para poder alcanzar el éxito. espacios rtc

En otro plano, el aula RTC predispone a que los docentes tengan que trabajar de manera colaborativa para generar actividades y dinámicas transversales y globalizadoras que el alumnado pueda consumir para luego producir. 

En el aula Reinvent The Classroom, ¡el trabajo colaborativo es una parte fundamental del aprendizaje!  

 

Javier Sánchez
Training Manager
profetriple_s javier-sanchez-sansegundo
Enamorado de la educación y defensor de su papel crucial en el cambio social. Amante de la tecnología como herramienta en el aula y fuera de ella.
Persona dinámica y creativa, profesor convencido y tecnólogo por defecto.
Creo que el ser humano tiene una capacidad infinita para crear e innovar en todos los campos y el papel de la Educación y los profesores es orientar y apoyar esa capacidad hacia nuevos horizontes.